La Estación de Ferrocarril Víctor Beltrí de Cartagena será a principios del año 2023 una lugar accesible para personas con movilidad reducida; de fácil acceso para el transporte público, taxis y vehículos particulares; sostenible y autosuficiente después del proyecto de remodelación que comenzará este año. Eso sí, estas obras conservan el estilo modernista de la fachada y el vestíbulo del edificio e, insisten por la controversia suscitada hace cuatro meses, son compatibles con la llegada del tren de Alta Velocidad. Así lo pactaron desde la Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Entre las novedades de este proyecto de rehabilitación integral tanto del interior como del exterior de la estación todavía desconocidas está la de su diseño completamente accesible para personas en silla de ruedas. Los escalones van a ser sustituidos por rampas para facilitar su tránsito por el edificio, una decisión que también beneficiará a los pasajeros con maletas.

La estación dispondrá de un ‘kiss and ride’ en la entrada para la parada de vehículos que recojan o dejen pasajeros.  El área comercial estará sometida a concurso público durante las obras para aquellas tiendas que quieran instalarse allí. Además de otras medidas ya anunciadas como parada de autobús y taxi y aparcamiento de vehículos gratuito en la explanada exterior del edificio.

Tendrá un ‘kiss and ride’ en la entrada para la parada de vehículos que recojan o dejen pasajeros

De las que Adif más ha presumido desde el comienzo son la de la instalación de placas fotovoltaicas en las marquesinas para autoabastecer la estación en su totalidad con su propia energía y la conservación del falso techo de madera del vestíbulo, las lámparas de época modernista y la vidriera de la fachada principal.

La ciudad portuaria está más cerca de ver esta estación de Bien de Interés Cultural renovada ya que Adif sacó a licitación la reforma el 20 de enero de este año y desde este organismo informan a LA OPINIÓN que calculan que en el plazo aproximado de un mes ya puede estar adjudicada a una empresa constructora y en breve concluir con una de las primeras fases del proyecto de reforma. Aunque advierten de que al ser un gran proyecto tienen que estudiar meticulosamente las propuestas y esta fecha puede alargarse si los concursantes solicitan requerimientos.

En cuanto al presupuesto, se ha reducido algo más de cien mil euros de lo que se anunció en enero. La cifra final con IVA incluido es de 6.670.278,34 euros.

La llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo tendrán que esperar a que finalicen estos trabajos

Una vez finalice el periodo de adjudicación de las obras, la empresa dispone de 20 meses de ejecución para realizar la reforma, por lo que estaría acabada en dos años.

Por el momento, este proyecto cumple con los plazos previstos. Una cuestión que tanto los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento como el Ayuntamiento de Cartagena tienen en el punto de mira para evitar retrasos.

En cambio, la llegada del AVE y el Corredor del Mediterráneo tendrá que esperar a que finalice esta reforma y tampoco hay fecha fijada a corto plazo para reunirse la sociedad Cartagena Alta Velocidad y avanzar en este proyecto.