Los espacios sin humo siguen ganando terreno en la Región de Murcia y con la llegada del buen tiempo, uno de los que más personas concentran son las playas, por lo que son una buena opción para dar ejemplo de la importancia de ir apartando el tabaco de nuestras vidas.

Precisamente, el municipio de Cartagena tiene previsto entrar este año en la iniciativa ‘Playas sin humo’ de la Consejería de Salud, a la que se han adherido ya un total de 11 playas de cinco municipios costeros desde el año 2018. En Mazarrón, a las playas de El Rihuete, Bahía y El Castellar se incorporan este año 2021 las de La Reya y Nares. En San Pedro del Pinatar, la playa deportiva de Villananitos (espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagán y las instalaciones del chiringuito Bitákora). En San Javier, la playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera) en toda su extensión, y dos espacios en zona accesible, en la playa el Castillico (Santiago de la Ribera) y en la playa Mistral (La Manga). En Los Alcázares, la playa de La Concha en toda su extensión, y, en Águilas, la cala de las Higuericas. Por lo que Cartagena se convertiría en el sexto municipio costero en ofrecer más espacios saludables a la ciudadanía.

Salud recuerda que sigue impulsando que las playas sean espacios de ocio libres de humo y, a través del programa ‘Playas sin humo’, sensibiliza del perjuicio de consumir tabaco y de los efectos medioambientales de las colillas en las playas.

Consumo superior a la media

Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud 2020 reflejan que, en la Región de Murcia, la prevalencia del consumo diario de tabaco en población mayor de 15 años es de un 23,6 por ciento, por encima de la media nacional, cifrada en un 19,8 por ciento.

El consumo es mayor en hombres, con un 28,9 por ciento frente a un 18,4 por ciento de mujeres. En cuanto a la población exfumadora, el porcentaje regional es del 23,2 por ciento.

Además, durante el periodo de confinamiento, la Región de Murcia participó en la encuesta online ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’ lanzada a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad. Entre las personas de la Región que participaron se observó una reducción del consumo de tabaco (6,9 por ciento) y de la exposición al humo ambiental de tabaco (8,5 por ciento) en ese periodo concreto.

Este año, Salud celebra la Semana sin Humo bajo el lema ‘Dejar de fumar, tu otra vacuna’, al tiempo que apoya la campaña del Colegio de Farmacéuticos de la Región, que lanza el mensaje ‘Rompe con el Tabaco. Da el primer paso, ven a tu farmacia’.