El Anfiteatro Romano de Cartagena se incorporará a la oferta turística de la ciudad portuaria cuando llegue al ecuador de su recuperación. Este martes, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el arquitecto al frente de la rehabilitación, Andrés Cánovas, anunciaban que, cuando concluya la Fase III de la restauración, el Anfiteatro abrirá sus puertas al público para que turistas y cartageneros puedan visitar el legado romano en la ciudad de manera ininterrumpida y no puntualmente en fechas señaladas, como se venía haciendo hasta ahora.

Aún así, habrá que esperar al menos hasta mediados del próximo año, ya que la tercera fase de la recuperación integral del Anfiteatro cuenta con ocho meses de plazo de ejecución, que costará un millón de euros, y no se licitará hasta el mes de septiembre, según fuentes municipales.

En estos momentos se están realizando labores de limpieza y sustitución de sillares y carpinterías deteriorados antes de arrancar la rehabilitación de la plaza de toros. También está a punto de terminar la segunda fase del Anfiteatro.

En la tercera fase comenzará la excavación del sector suroeste del Anfiteatro, «así como su consolidación y restauración», explicó la alcaldesa, que también ostenta las competencias del Área de Patrimonio en el Ayuntamiento. «En esta fase vamos a llevar a cabo el desmontaje de varias gradas de la plaza de toros, que se encuentran sobre unas bóvedas del Anfiteatro y uno de los muros de la calle Gisbert. Hacemos desmontaje porque si hay yacimientos arqueológicos debajo, lo recuperamos y, si no, volvemos a montarlas para recuperar el anillo de la plaza», explicó el arquitecto al frente de la recuperación.

Por primera vez desde que se pusiera en marcha el Plan Integral para rehabilitar el Anfiteatro, el Ayuntamiento está trabajando en el diseño de las visitas guiadas. «Hemos planteado una ruta segura, completamente accesible para personas con movilidad reducida, que comenzará en la remozada sala de autopsias, se dirigirá al eje menor del Anfiteatro, adentrándose en el edificio bajo la plaza de toros», adelantó Castejón.

La apertura al público del Anfiteatro tras llegar a superar la mitad de las fases previstas en la recuperación, que supone haber excavado el 25% del total, será muy beneficiosa de cara la temporada turística del próximo año, ya que Cartagena se convierte en una de las pocas ciudades del Mediterráneo que cuentan con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro Romanos en óptimas condiciones y visitables, que se suman a la colección del recién estrenado Museo del Foro Romano Molinete.