El Ayuntamiento de Cartagena ha animado a los ciudadanos a marcar la X Solidaria en su declaración de la renta, ya que marcando la casilla 106 se destina un dinero para actividades de acción social. Así lo pusieron de manifiesto este lunes la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, durante la presentación de la Campaña X Solidaria junto a la Plataforma del Tercer Sector, encabezada por su secretaria general, Teresa Lajarín; Rosa Cano, de EAPN; Pedro Martínez, de Cermi Región de Murcia, o Petri García, de Cáritas Cartagena.

«Los cartageneros que aún no hayan presentado su declaración –el plazo es hasta el 30 de junio- están a tiempo de colaborar de esta forma con fines sociales, algo que no cuesta nada porque ni se paga más ni se devuelve menos», indicó Noelia Arroyo.

«En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana», recordó Arroyo, quien señaló también que «las demandas a las ONG se han multiplicado por dos y por tres como consecuencia de la aparición de nuevos colectivos que nunca antes habían precisado de la ayuda de las entidades sociales, y en el caso de Servicios Sociales el 26% de los demandantes de prestaciones corresponde a personas que nunca antes necesitaron ayudas sociales».

La vicealcaldesa destacó también el rigor y seriedad en el trabajo de las organizaciones del tercer sector durante la pandemia, y reivindicó más fondos ante la prevista reducción en la recaudación por impuestos «lo que hace más importante que seamos más quienes marquemos la X solidaria. Es necesario un esfuerzo especial para ayudar a los más vulnerables y para impedir que las nuevas situaciones de necesidad se conviertan en pobreza», añadió la responsable de Bienestar Social.

Arroyo recordó que el Ayuntamiento, por decisión del Pleno, pidió que, de manera extraordinaria, el Congreso de los Diputados suba del 0,7 al 1% la parte del IRPF destinada a estos fines.