Desde el Ayuntamiento de Cartagena se organizó para esta jornada de la Noche de los Museos una gran variedad de actividades en las que disfrutar del patrimonio artístico de la ciudad. Para ello, se llevaron a cabo rutas de calle, visitas guiadas a espacios de interés y espectáculos en los museos.

En cuanto a las rutas destacaron ‘En busca de los refugios de la Guerra Civil’, donde los participantes descubrieron las ubicaciones de éstos, y ‘Ruta pintura mural de Cartagena’, con obras realizadas por artistas de graffiti y street art con una dilatada trayectoria.

Además, se realizó la ‘Ruta Víctor Beltrí’, por las obras más importantes del arquitecto más representativo del modernismo cartagenero, y ‘Blas de Lezo: Aventurero de profesión’, en la cual dse mostraron los entresijos de la Cartagena del siglo XVIII de la mano de uno de los personajes más intrigantes de la Armada Española.

Respecto a las visitas guiadas, en Cartagena se pudieron ver algunos lugares de interés como el Centro de Interpretación de la mina de las Matildes, el Teatro Apolo o el Domus del Pórtico, entre otros.

Artistas de graffiti y street art realizan murales en vivo IVÁN URQUÍZAR

Los espectáculos se fueron sucediendo en los distintos museos de la ciudad junto a las visitas a éstos. Entre ellos, sobresalen ‘Horizonte’ y ‘Alessia Martegiani Trio’ de Jazz-Fusión y Latin-Jazz, respectivamente, que se interpretaron el el Museo Arqueológico Municipal Enrique de Castro.

Siguiendo esta línea, los asistentes a las visitas al museo del Teatro Romano disfrutaron durante el recorrido al museo, de la amenización musical a través de piezas de jazz, blues y swing de Trío Jazz.

En el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA) se organizó un programa musical centrado en la música sacra de G. P. Telemann, representando una serie de corales para órgano mientras se exponían una serie de cuadros realizados exclusivamente para ese concierto.

Por su parte, el Museo Militar de Cartagena acogió ‘Rosas Amarillas’, un espectáculo donde la artista Mara Durán presentó un ramillete variado de flores en el cual se cita el canto, el camino donde se junta piano, y violín, con su ritmo soñador, dándole voz a los poemas de Federico García Lorca y con ellos, al sentir del pueblo.

Los más pequeños también participaron

  • Los pequeños de la casa también pudieron disfrutar de las actividades de la Noche de los Museos de Cartagena gracias a diversas actividades, entre otras cosas, la de crear un barco en tres dimensiones en el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA).
  • Los museos también organizaron una serie de experiencias inmersivas en las que hicieron viajar a los niños al pasado de la ciudad. Es el caso del Museo del Teatro Romano, que realizó una simulación de batalla donde los pequeños formaron parte de una legión. 
  • Además, la tecnología tomó gran protagonismo en la jornada donde, además de realizar talleres online, se emplearon herramientas como tablets. De esta manera, los niños pudieron caminar por los escenarios reales de la antigua Carthago Nova en el Barrio del Foro Romano.