Hosteleros y empresarios de Cartagena estallan contra el Ayuntamiento tras la clausura de la fase de adjudicación provisional de chiringuitos para las playas del municipio durante los próximos cuatro años. El sector, a través de la patronal Hostecar, acusa a la Administración local de una «mala gestión» en el proceso de licitación de las casetas a pie de playa.

En esta ocasión y tras los múltiples retrasos en la adjudicación de los chiringuitos, el Ayuntamiento de Cartagena decidió ajudicar los lotes por criterios automáticos y sortear aquellos en los que se hubiera producido un empate «antes de valorar los proyectos», lamentan desde la patronal, por lo que en la licitación «no prima la calidad, sino que cualquiera podía presentarse a este proceso, incluso sin pertenecer al sector de la hostelería, o sin tener ni siquiera un proyecto a la altura», lamenta el presidente de Hostecar, Juan José López.

Asimismo, la patronal reprocha al Consistorio que no haya realizado un cribado económico, lo que posibilitaba a cualquiera que así lo considerase, a presentarse sin haber invertido previamente en elaborar un proyecto. «Por este motivo se han presentado más solicitudes que ningún año, más de 100», apunta López. «Es mucho más complicado leerse un centenar de proyectos, que 40», añade el portavoz de los hosteleros.

Según explican desde el Ayuntamiento, de los 38 lotes, 19 se han asignado por puntuación de forma directa y por puntuación y en 13 casos ha habido empates a puntos, que se han resuelto mediante sorteo. Seis instalaciones por las que no se ha pujado serán ofrecidas la semana que viene mediante procedimiento negociado a los participantes en el concurso que no hayan obtenido una adjudicación.

Tras el sorteo, varios asociados de Hostecar ya han advertido a la patronal que impugnarán el proceso tras quedarse sin lote, lo que podría retrasar aún más la apertura de los chiringuitos. Por su parte, la edil de Contratación, María Amoraga, asegura que « las bases para la adjudicación de los chiringuitos se han elaborado bajo los criterios de transparencia, seguridad jurídica y agilidad» y recuerda que se redactaron tras escuchar a las partes..