Los buceadores de la Armada estudian durante esta semana las reservas marinas de Cabo Tiñoso y de Cabo de Palos-Islas Hormigas. La expedición, que daba comienzo este lunes y finalizará mañana, cuenta con la colaboración de la Agencia de Divulgación Científica Oceanográfica.

El Equipo Operativo de Buceo (EOB), integrado por 8 buceadores y un especialista en electrónica, ya ha efectuado el reconocimiento de los fondos de ambas reservas marinas «mediante el empleo de un sonar de barrido lateral remolcado desde una embarcación semirrígida», explica la Armada. Una actuación previa a la inmersión del equipo de buceo que permite la exploración y el estudio de diferentes ubicaciones en las reservas.

En una segunda fase de la colaboración se llevarán a cabo inmersiones conjuntas con los buceadores de la Agencia de Divulgación Científica Oceanográfica para «contrastar y analizar con mayor precisión la información obtenida con el sonar de barrido lateral», apuntan desde la Armada.

El Centro de Buceo de la Armada está realizando estas intervenciones subacuáticas en la zona a petición del Ayuntamiento de Cartagena, que elaborará con el material la primera guía de itinerarios submarinos de la Península.

Las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso, consideradas como unos de los mejores destinos para practicar el submarinismo de la Región, estarán recogidas en la Guía de itinerarios submarinos del municipio de Cartagena que está elaborando el Ayuntamiento, a través de la subvención del grupo de Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR), cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en un 85% y del Gobierno de la Región de Murcia en un 15%.

La guía se desarrolla bajo cuatro objetivos: fomentar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida en las zonas de pesca, promover la calidad del medio costero y potenciar el turismo de buceo. En ella, se dará difusión a la importancia de la pesca artesanal y de las reservas marinas a nivel pesquero, pero también de las prohibiciones y obligaciones en la pesca para seguir promoviendo su protección, explican desde el Ayuntamiento.