El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Cartagena, UGT, denuncia que la Administración local subsane la falta de equipos que mantengan las playas del litoral cartagenero en condiciones, a base de que los empleados municipales hagan horas extra.

Con la intención de paliar la falta de limpieza en las playas del municipio tras el despido de los dieciséis empleados de FCC que cubrían la zona del litoral, el Ayuntamiento reforzó desde este fin de semana las labores mantenimiento de mobiliario, papeleras y servicios en el Mar Menor y la zona oeste del municipio con ocho operarios, informó la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, este viernes.

Sin embargo, desde el sindicato critican que el Gobierno municipal ofrezca al personal municipal del Área de Infraestructuras «la posibilidad de realizar limpieza de playas con cargo a horas extraordinarias, que no han sido objeto alguno de justificación de necesidad por parte del Ejecutivo, ni han sido cuantificadas, aprobadas o llevadas a Mesa General de Negociación».

UGT Servicios Públicos denunció el pasado 7 de mayo esta «falta de previsión» ante el director general de Empleo Púbico e Interior. El Secretario General de UGT en el Ayuntamiento, José Juan González, afirma que no van a permitir «que se rían de los sindicatos y de la negociación colectiva, y que sigan tratando de utilizar a empleados públicos para resolver trabajos al margen de los acuerdos RED (Régimen de Especial Disponibilidad), tareas que habitualmente dirigen a subcontratas, cuando se podrían prestar desde lo público». González denunció además que el nivel de subcontratación en el Consistorio cartagenero «es brutal».

Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que «es tan legitimo usar horas extra para limpieza urgente como usar horas para servicios extraordinarios de policía» y que «se ha adoptado la solución más rápida para atender un problema urgente». Añaden también que «no podemos quedarnos quietos porque la producción de biomasa se ha agravado y hay que trabajar en tanto se resuelven los contratos de retirada de mantenimiento y entran a trabajar los refuerzos de las brigadas de la Comunidad».