La diputación cartagenera de La Palma lleva más de un año sin servicio de pediatría. Los vecinos califican de «ilógico» que una especialidad tan «relevante» no se esté ofreciendo desde hace ya catorce meses, obligando a los padres a desplazarse hasta Pozo Estrecho para cualquier cita médica o gestión sanitaria que tengan que llevar a cabo con sus pequeños. 

Explican desde el Área II del Servicio Murciano de Salud (SMS), que este «reajuste» se debe a que debido a la pandemia se han visto obligados a habilitar zonas covid, por lo que el servicio se ha centralizado en Pozo Estrecho. Aseguran también fuentes del SMSque, por el momento, «es necesario mantener los dobles equipos» en el Área II de Salud y mantener un «servicio centralizado», añaden. 

Aunque indican que tratarán de retomar el servicio habitual «en cuanto sea posible», al menos durante los próximos meses, los vecinos de La Palma tendrán que continuar desplazándose hasta la población de Pozo Estrecho para que los pequeños palmesanos sean atendidos por un pediatra.

Solicitan al Servicio Murciano de Salud que cuando recuperen al pediatra, sea a jornada completa

Una situación que «indigna» a los padres de La Palma, que han remitido «un centenar de quejas» a la agrupación vecinal de la diputación, indica su portavoz, Ginés González. «Contamos con un buzón de sugerencias y peticiones online a disposición de los vecinos para agilizar la tramitación de quejas y poder derivarlas a la administración pertinente lo antes posible. Es rara la semana que no recibimos alguna queja de padres indignados por la falta de un pediatra que atienda a los niños de la diputación», explica González. 

Además, los vecinos temen que, aunque desde la Administración regional les aseguren que volverán a contar con este servicio, «aprovechen para centralizarlo definitivamente en Pozo Estrecho a partir de ahora», apunta el representante vecinal. 

El temor, se debe a que hasta antes de la pandemia, los palmesanos tampoco contaban con servicio de pediatría a jornada completa. «Teníamos un pediatra a media jornada que venía algunos días de la semana o bien a primera hora de la mañana o a última, pero que también compartíamos con Pozo Estrecho», indica González. 

Los vecinos piden, no solo recuperar el servicio, sino ampliarlo, ya que la diputación de La Palma cuenta con casi 5.900 habitantes, según los últimos datos del Ayuntamiento de Cartagena con fecha del 2020. Una cifra que se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años, pasando de los 4.000 en 2010, a casi 6.000 en la actualidad. 

«La Palma ha crecido, somos muchos habitantes. En su mayoría, familias con niños pequeños», insiste González, por lo que ven «lógica» la demanda de un pediatra a jornada completa. «Tampoco tenemos servicio de urgencias, los padres han de desplazarse o bien a Pozo Estrecho, o bien al hospital Santa Lucía o Santa María del Rosell», sostiene el representante vecinal, quien añade que la falta de servicios «no se lo pone fácil a los padres de La Palma». 

Aún así, esperan que al menos el servicio a media jornada se recupere «lo antes posible» para evitar molestias a las familias de la diputación.