Tras la llegada de más barcazas al litoral de la Región, a pie de puerto en Cartagena quedan una treintena de inmigrantes y apenas media docena de agentes para custodiarlos. Agentes que se ven obligados a utilizar unas instalaciones en las que la higiene brilla por su ausencia. Es lo que pasa, por ejemplo, con el baño. Se trata de un aseo portátil, como los empleados en festivales o eventos multitudinario. Además, el campamento no tiene luz y testigos afirman que por la zona corretean las ratas.

Aseo portátil instalado en Escombreras. R.D.C.

A preguntas de este diario, desde la Delegación del Gobierno en Murcia indicaron que limpiar estas zonas es responsabilidad de la Policía Nacional y que han de ser ellos quienes se encarguen.

Dos pateras con 43 personas a bordo fueron interceptadas en las últimas horas. Los inmigrantes, de origen argelino, son custodiados por la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería. Como se viene haciendo a falta de un cate, son llevados a Escombreras. Allí han pernoctado y se les hace una PCR. Si alguno de ellos está contagiado con coronavirus, será ingresado en un centro hospitalario murciano y sus compañeros de barcaza tendrán que hacer cuarentena en el Hotel Cenajo, en el Noroeste de la Región, que en diciembre de 2020 echaba el cierre tras quedar vacío de inmigrantes.

En el caso de que todos den negativo, se les ofrecerá formar parte del programa de acogida que tiene en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Falta el cate prometido

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se levantará en el Muelle del Carbón de Cartagena, junto a Navantia, estaría listo en diciembre. Es el anuncio que se hacía, allá por el mes de noviembre pasado. La idea era dejar de instalar un campamento en Escombreras para atender a las personas llegadas en patera al litoral de la Región y contar con un edificio habilitado para tal fin. Sin embargo, a finales de marzo, ni siquiera se han iniciado los trabajos

Desde la Delegación del Gobierno en Murcia decían en marzo de este año que «las obras están en proyecto, van a empezar a echar a andar» en breve, aunque al mismo tiempo admitieron que «no hay fecha» para la puesta en funcionamiento del centro, cuyo proyecto «está en marcha».