Entre aplausos, vítores y «viva España», Felipe VI llegaba este miércoles a Cartagena por segunda vez en apenas dos semanas para inaugurar el Museo Foro Romano Molinete.

El rey, que llegó acompañado por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, fue recibido por decenas de cartageneros curiosos que se agolparon en la plaza San Francisco para ver su llegada al Parque Arqueológico del Molinete, ya que el amplio dispositivo de seguridad coordinado entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil impedía el acceso a la puerta del museo. Allí les esperaban el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno, José Veléz; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau.

Tras la recepción, don Felipe destapó una gran placa inaugural donde se podía leer «Su Majestad el Rey inauguró el Museo Foro Romano Molinete». Antes de visitar la colección, el rey hizo un alto en el camino para saludar a los presentes, entre ellos, personal sanitario del centro médico Casco Histórico, ubicado junto al museo, que salió a la puerta para recibir al monarca.

El rey disfrutó del primer pase exclusivo tras la inauguración del Foro Romano, acompañado por las autoridades locales y regionales. Tuvo la oportunidad de contar con las explicaciones de los dos codirectores de las excavaciones, el catedrático en Arqueología José Miguel Noguera y la arqueóloga municipal María José Madrid.

46

El Rey inaugura en Cartagena el Museo del Foro Romano Urquízar

Según palabras de la alcaldesa, «el rey quedó asombrado con el gran trabajo que se ha realizado en el museo» y afirmó a las autoridades que tenía intención de regresar con el resto de la Familia Real «para enseñarles la colección a doña Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía, añadió la regidora.

Antes de abandonar la ciudad portuaria, don Felipe aprovechó para firmar en el Libro de Oro de Cartagena y dedicar un emotivo mensaje a la Administración local y a los arqueólogos del Molinete. «Me alegra especialmente venir a la ciudad para ser testigo de una gran proeza arquitectónica y de recuperación del patrimonio histórico de tantos siglos. Es emocionante comprobar el trabajo esmerado y minucioso de arqueólogos y arquitectos y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es el Museo Foro Romano Molinete y hoy para mí es también un honor poderlo inaugurar», escribió el monarca.

Casi a mediodía, el rey abandonó el Molinete, donde también aprovechó para saludar a varios cartageneros. Los que se quedaron sin poder hablar con el monarca fueron los miembros de la Coordinadora del Molinete, que tenían previsto entregar una carta al rey solicitando que financie la excavación de La Morería, pero se les denegó el acceso al recinto.