Tras casi cuatro años de trabajo, este miércoles ha abierto sus puertas el Museo del Foro Romano Molinete. Un espacio para adentrarse y «conocer la historia del barrio del Molinete y de la propia ciudad de Cartagena a lo largo de más de 2.200 años, desde su fundación púnica hasta el siglo XX», tal y como explicó ayer, orgullosa, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. 

Se trata de un espacio museístico único en la Región, que combina una gran colección de piezas con gran valor patrimonial halladas por los arqueólogos durante las diferentes fases de excavación del Cerro del Molinete. Por este motivo, aspira a convertirse en un gran atractivo turístico para Cartagena y a competir contra el, hasta ahora, museo más visitado de Cartagena, el del Teatro Romano, con el que guarda cierta similitud en estructura, ya que, tras recorrer una amplia colección de tres plantas subterráneas, el museo tiene conexión directa con otra joya del patrimonio, en este caso, los restos conservados y puestos en valor del Foro Romano, el santuario de Isis y Serapis, el Edificio del Atrio y las Termas del Puerto. 

De las casi 400 piezas con las que cuenta la muestra, al menos tres cuartas partes fueron halladas durante las excavaciones del cerro entre el 2008 y 2019, por lo que son de titularidad autonómica, aunque también cuenta con elementos encontrados en Cartagena procedentes del Museo Arqueológico Nacional y que han sido cedidos en depósito por el Ministerio de Cultura.

La colección ubicada entre la planta 0 y -2 está ordenada por orden cronológico. Así, los objetos más antiguos, que datan del siglo III antes de Cristo, se encuentran en la última planta del museo. Entre los objetos de la muestra, destacan los cuadros de las dos musas y Apolo, pinturas murales panel con texto pintado con datación consular donde se alude a Heliogábalo y al Prefecto del Pretorio del año 218 después de Cristo.

El museo fusiona el espacio expositivo con un área arqueológica. Antes de salir al exterior del Foro Romano, en la planta -2 se encuentra otra de las joyas del museo. Una reconstrucción de la Curia de la colonia romana, que en tiempos era la sede del gobierno, donde se debatían los temas de interés para la colonia y se tomaban las grandes decisiones. 

Además, para «devolver la volumetría» a este espacio, gracias a unas estructuras metálicas que alcanzan los ocho metros de altura y que permiten divisar desde el sótano 1 la Curia desde arriba como si se tratase de un balcón. «Devolver los volúmenes a la Curia ha sido de las partes más complicadas del trabajo», explicó a LA OPINIÓN María José Madrid, que desde el año 2008 ha codirigido las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Molinete junto a José Miguel Noguera.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 9 de mayo Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer este nuevo museo. Para ello se harán 68 pases de 30 minutos de duración en grupos de un máximo de 20 personas, que se agotaron el mismo lunes que se abrió el plazo de inscripción.