Tras los despidos de los dieciséis trabajadores, por parte de FCC, que se ocupaban de las tareas de limpieza del litoral cartagenero y tras la negativa de dicha empresa, a propuesta del Ayuntamiento, de incorporar a los 16 a la plantilla de Lhicarsa, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartgena y Comarca(FAVCAC) muestra su preocupación «tanto por el destino de estos trabajadores como por la situación en la que están las zonas del litoral», apuntan los representantes vecinales.

«Los cartageneros que viven en las mismas o que tienen una segunda residencia ven como este conflicto hace que la costa cartagenera parezca un estercolero», sostienen desde la Federación.

Aseguran también que es « increíble» que teniendo el verano a la vuelta de la esquina, «la Administración local mire para otro lado y no intente por todos los medios solucionar el problema tanto de las dieciséis familias afectadas que se han quedado en la calle sin derecho a paro y sin ninguna otra fuente de ingresos».

Asimismo, insisten en que aunque el Gobierno local se ha comprometido a sacar la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de playas y retirada de biomasa en el litoral en menos de dos meses, insisten en que ya llevan semanas sin este servicio de limpieza en las playas y que tendrán que esperar hasta bien entrado el verano para que se licite el nuevo contrato.

La Federación sostiene que ha recibido multitud de «quejas» por parte de los presidentes de Asociaciones de Vecinales de la zona de sur del litoral cartagenero «argumentando que hace más de un mes que las calles están sin limpiar, con acumulación de restos y que se sienten los grandes olvidados por parte del Ayuntamiento de Cartagena», aseguran.

Por este motivo exigen «que las labores de limpieza que corresponden al Ayuntamiento de Cartagena tanto en las playas como en las poblaciones se lleven a cabo pues la ciudadanía no es la responsable de la situación y sin embargo si sufre las consecuencias».

Además desde la FAVCAC han querido mostrar «nuestro apoyo en todos los sentidos» a la brigada de limpieza del litoral, que tras la aprobación de la moción que instaba a Lhicarsa a incorporarles en el servicio de limpieza ordinario en la zona de litoral para paliar el déficit de empleados, continúan «sin noticias» de la empresa.