Rocódromos, escenarios portátiles, mobiliario de exteriores y hasta un ajedrez gigante. Estas han sido algunas de las propuestas que los más pequeños de Cartagena han elaborado para optar a los Presupuestos Participativos Infantiles que el Ayuntamiento está desarrollando durante tercer año consecutivo en 31 centros educativos del municipio y que cuenta con 110.000 euros de presupuesto municipal a repartir entre los 26 colegios y 5 institutos que participan este año.

En los primeros presupuestos postcovid, la demanda de utensilios y materiales para aprovechar los espacios abiertos al aire libre se ha disparado. En una etapa tan compleja para los escolares, que a causa de la pandemia a penas salen de casa fuera del ámbito escolar, el deporte y las actividades a la intemperie en horario lectivo se han convertido en fundamentales para los más pequeños.

Los niños han solicitado al Ayuntamiento aparcabicicletas, toldos, columpios, bancos, mesas picnics con juegos didácticos y sillas de exterior, que dejan claro el interés por el transporte sostenible para acudir a clase y el incremento del uso del patio, no solo en la hora del recreo. 

El interés de los pequeños por la música también ha quedado patente con el encargo de xilófonos al Ayuntamiento, instrumento que permiten mantener la distancia y para los que no son necesarios prescindir de las mascarillas, como en el caso de las flautas dulces. 

Los técnicos del Ayuntamiento de Cartagena ya han evaluado las propuestas y han visitado a los pequeños en sus centros educativos para conocer de primera mano las solicitudes de cada colegio e instituto. Durante el proceso, que comenzó en el mes de febrero, los niños han estudiado cómo funciona el Ayuntamiento, qué son los Presupuestos Participativos y han integrado dentro de sus unidades didácticas y temario, quiénes componen el Ejecutivo local. Además, los propios compañeros tenían que llegar a acuerdos, tomar decisiones e incluso votar por sus propuestas favoritas. Un trabajo que se ha llevado a cabo en el aula con la ayuda de los docentes. Asimismo, también tienen la oportunidad de conocer a algunos concejales de la corporación municipal. Por lo que además de para dotar de materiales a los pequeños, el programa de Pequepresupuestos en el caso de Educación Primaria y Juvenpresupuestos en Secundaria ha servido a los niños y adolescentes para conocer cómo funciona la administración local. 

Ahora, lo niños están en plena campaña para conseguir que los compañeros de sus centros voten por sus propuestas, ya que entre el 3 y el 7 de mayo tendrán lugar las votaciones para decidir de manera democrática qué proyectos salen adelante en cada centro educativo. 

Una ventana a la vida real, la democracia y la participación ciudadana para los niños

Como edil de Educación y docente, Irene Ruiz asegura que los Presupuestos Participativos Infantiles son una experiencia «muy beneficiosa» para los escolares. «Durante todo el proceso, los niños participan en la toma de decisiones, tienen que elegir, desarrollar su pensamiento crítico y abogar también por el bien común», indica Ruiz. 

Además, los peques aprenden «cómo funciona la democracia gracias a las votaciones», siendo un hito para los alumnos del centro de educación especial Primitiva López, ya que no tienen la oportunidad de hacerlo en la sociedad civil. «Cuando reciban lo que han pedido, los niños se sentirán orgullosos y le otorgarán valor, porque lo han decidido ellos», explica la maestra y concejala. 

Para Ruiz, los Presupuestos Participativos son una gran oportunidad para ayudar al desarrollo económico de los centros desde el Ayuntamiento.