Los comerciantes del Mercado de Santa Florentina contará con su tan esperando parking subterráneo antes de que acabe el año. La Junta de Gobierno local del Consistorio cartegenero dio este viernes su visto bueno a la licitación de la obra de adecuación del subsuelo de la plaza de abastos, que contará con un presupuesto de 313.000 euros. Ahora, las empresas interesadas tendrán un mes para presentar al Ayuntamiento sus ofertas y una vez adjudicada, contarán con un plazo máximo de tres meses para ejecutarlas.

La reforma consiste en la reparación y protección del hormigón en zonas de daño descubierto de forjados, vigas y pilares de la estructura de la planta semisótano del edificio, que no cuenta con condiciones de habitabilidad y salubridad necesarias para usar el sótano como aparcamiento.

Al mismo tiempo, los técnicos del Ayuntamiento están estudiando diferentes fórmulas para habilitar las plazas de aparcamiento con el fin de que su uso sea exclusivo para los clientes de Santa Florentina y no se convierta en un aparcamiento más del centro de la ciudad, ya que la intención es dinamizar la plaza de abastos y atraer clientes de la periferia que, por falta de aparcamiento, optan por las grandes superficies.

El Ayuntamiento baraja tres posibles vías. Por un lado, que sea un parking gestionado por una empresa privada con un precio moderado y descuentos para la clientela de Santa Florentina, que el aparcamiento sea municipal y se gestione desde el propio Consistorio, o bien que el servicio de la ORA se amplíe a este nuevo parking, según explican fuentes municipales.

Cuando finalicen las obras de adecuación del sótano, el Ayuntamiento sacará a licitación la instalación de los nuevos quioscos de la plaza de abastos. Hasta el momento se han cambiado los puestos antiguos de madera por otros más modernos de aluminio en dos terceras partes del mercado.

Cuando el proyecto finalice al completo, el Mercado Santa Florentina se convertirá en una plaza de abastos accesible y actualizada, con lo que desde el Área de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena esperan dinamizar y atraer clientes para incentivar el comercio de proximidad también en el área de la alimentación.