Acudo a Cartagena para entrevistar a las alcaldesas del presente mandato con el prejuicio de que, aunque intenten demostrar lo contrario, comparten Junta de Gobierno por obligación y que a Ana Belén Castejón no le debe hacer ninguna gracia traspasar el cargo a Noelia Arroyo. La primera, en la frente. La complicidad, la confianza y el buen rollo que demuestran desde que hacen su aparición no puede ser fingidas.

La todavía regidora acaba de estar con la Familia Real, que visitaba la ciudad portuaria para que la princesa Leonor amadrinara el submarino S-81 Isaac Peral, el primero hecho íntegramente en España. Curiosamente, Arroyo viste de rojo socialista y Castejón, de azul popular. «Es por Ayuso, que me encantó como iba en el debate de Telemadrid», matiza la primera. «Los colores no son propiedad de nadie».

Nunca hubo mala sintonía, pero a nadie se le escapa que se enfrentaron en las municipales de 2019. El resultado de aquellas elecciones dejó frías a las dos. El ganador de los comicios fue José López, de MC Cartagena, un hombre con el que ambas tienen más que tiranteces. «¿Se imaginan los cartageneros si en este tiempo de crisis hubiera gobernado la lista más votada con ocho concejales, con un líder que se enfrenta a todo, que aísla a Cartagena y que no hubiera podido sacar presupuesto porque su capacidad de consenso es nula?», comenta Ana Belén Castejón, que ya tuvo que cogobernar con él en el mandato anterior, cuando acabó rompiendo el pacto de gobierno tras «insultos y amenazas» del que fuera su socio político.

«Está visto que tanta bronca, tanto enfrentamiento y tanta mentira no conduce a nada bueno. Además, durante este tiempo, López ha acumulado dos condenas por delitos violentos», recuerda Arroyo, a la que el líder de MC llamó cuando era consejera «peluca rubia con los labios pintados». Evitar que López volviera a empuñar el bastón de mando del Ayuntamiento de Cartagena se convirtió en prioridad para las dos, tanto es así, que hicieron historia al pactar un gobierno de cuatro años entre PP, PSOE, presumiblemente agua y aceite, con Ciudadanos.

Desde entonces, sigue habiendo plenos broncos en el Ayuntamiento de Cartagena, pero dentro del Gobierno local «hay un equipo unido».

El pacto tuvo graves consecuencias para Castejón, ya que el PSOE decidió expulsarla del partido junto al resto de sus concejales. Fue en esos duros momentos, nada más echar a andar el Gobierno local, cuando descubrió a una amiga en la figura de la vicealcaldesa. «Fue traumático, pero hasta en eso tuve una gran aliada —dice mirando a Arroyo— que me dio cariño y comprensión en momentos. Solo nosotros sabemos lo que pasamos. Recibíamos burofax casi todos los días», cuenta.

Tras superar esos primeros meses, hoy confían en que los cartageneros valorarán en 2023 «la armonía, la tranquilidad y la gestión» realizada durante estos cuatro años. Y cuentan con que López volverá con un discurso que clama contra la supuesta discriminación que sufre la comarca por parte del Gobierno regional, en favor de la ciudad de Murcia. «Yo quiero destacar nuestro cartagenerismo exigente», explica Castejón. «A nosotras nadie nos va a dar lecciones de cómo ser cartageneras, que no tiene nada que ver con enarbolar una bandera. El político más cartagenero es el que más prosperidad trae a su municipio», sentencia. Veremos en dos años.

S-81 y ‘El año del descubrimiento’

‘El año del descubrimiento’, el documental que analiza la crisis que vivió Cartagena tras el cierre del astillero Bazán y la posterior quema de la Asamblea Regional, que se llevó dos Goyas en la última edición de los premios de cine, no ha pasado desapercibido en el Ayuntamiento.

Para la alcaldesa de la ciudad portuaria, «lo importante es que narra una parte importante de la historia de Cartagena» y anima a hacer una «sana autocrítica para aprender de los errores del pasado». Incluso, afirma que «todos los partidos políticos» deberían «tomar nota» del documental.

La vicealcaldesa, que llamó personalmente al director de la cinta, el murciano Luis López Carrasco, para darle la enhorabuena, considera que ‘El año del descubrimiento’ «pone en valor la importancia de nuestra refinería, de Navantia, y lo que ha significado la industria para Cartagena».

En este sentido, ambas ponen de relieve que, precisamente esta semana, «en Cartagena hemos hecho historia al hacer en España el primer sumergible creado íntegramente en España», refiriéndose al S-81 Isaac Peral.

La vicealcaldesa está segura de que el submarino «traerá riqueza y empleo» al municipio de Cartagena.

La regidora, por su parte, afirma sentirse «orgullosa» de contar con una empresa como Navantia, «que desarrolla un programa vital para la industria nacional».