El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado una moción de urgencia en el que se reclama que los ayuntamientos y el resto de entidades locales reciban el 15 por ciento de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de Europa a través de los Fondos REACT-EU y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos. Unos 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad. Y lo ha hecho reclamando el papel de la entidades locales como administración más cercana al ciudadano y como pilares para la reactivación económica y social de la Administración local.

El texto toma como base el texto aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), precisando que la distribución de estos fondos a los ayuntamientos se determine en función de la población, con una fórmula ad hoc para las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares.

La moción, que había sido planteada inicialmente como una declaración institucional, ha contado con el voto a favor de los concejales del Gobierno municipal y los del grupo de Mc Cartagena, con las abstenciones del Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Grupo mixto y del concejal no adscrito Gonzalo Abad.