La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la colaboración internacional, ha desarrollado la operación ‘Amaluzas’, que ha culminado con la localización y detención de un ciudadano ecuatoriano, asentado en el municipio de Cartagena, sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y detención para cumplir una pena de prisión por un delito de agresión sexual, cometido en 2015 en su país de origen.

El detenido, de 24 años, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, dependiente de la Audiencia Nacional en Madrid.

La operación ‘Amaluzas’ se inició a mediados de mes, cuando la Guardia Civil recibió de INTERPOL una solicitud del gobierno de Ecuador para la localización, detención y extradición de un nacional de ese país que, al parecer, podía estar residiendo en España.

La persona buscada –varón y de 24 años– fue condenada por la autoridad judicial de su país a ingresar en prisión por la violación de una menor de 13 años de edad ocurrida en 2015. Ante la imposibilidad de localizar al penado, las autoridades de Ecuador cursaron una orden internacional de detención y extradición a través de Interpol.

Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita recabaron información a cerca de este sujeto y averiguaron que, años atrás, había sido condenado por un delito contra la seguridad del tráfico por alcoholemia positiva.

Desde ese momento, los investigadores realizaron un análisis de los datos obtenidos y comenzaron numerosas tareas de búsqueda que permitieron averiguar que el sospechoso residía en el municipio murciano de Cartagena.

Recientemente, la Guardia Civil lo ha localizado y detenido, siendo puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 dependiente de la Audiencia Nacional en Madrid, órgano competente en materia de extradición, quién decretó su presentación en el Juzgado de Guardia de Cartagena para la celebración de una vista.

Según se desprende de la investigación, el detenido residía en el municipio de Cartagena y llevaba una vida aparentemente normal, sin levantar sospechas de los antecedentes que pesaban sobre él.

La operación ‘Amaluzas’ ha culminado con la detención de un delincuente fugado de su país de origen, Ecuador, lo que pone de manifiesto la excelente cooperación internacional en materia de fugados.