La gerencia de Área de Salud de Cartagena, en línea con las directrices de la consejería de Salud de la Región de Murcia y el Ministerio de Sanidad, ultima la apertura de diez consultorios más en los próximos días con lo que estarían operativos el 95% de los centros sanitarios tras la tercera ola de la pandemia covid.

En la actualidad, en el Área de Salud, y a pesar de la epidemia, se mantenían abiertos la totalidad de los centros de salud cabecera, 16, y unos 29 consultorios de los 41 que integran la red de Atención Primaria, sin contar los puntos de desplazados que se abren en verano.

Así, el próximo día 26 de abril, está previsto que abra el consultorio de Los Mateos de la zona básica de Santa Lucía donde ya estaban operativos el resto de consultorios, los de Alumbres y Vista Alegre.

Igualmente, y gracias a la estrecha colaboración mantenida durante la pandemia con el Ayuntamiento de Cartagena, se han realizado obras de adecuación en el consultorio de Santa Ana de la zona de Los Dolores, que ya han finalizado, y que está en fase de dotación de material lo que permitirá su apertura en breve. En la zona básica de salud de Los Dolores se mantenían ya operativos los consultorios de La Aljorra, Miranda y Polígono de Santa Ana.

Además, en el municipio de Cartagena y en la zona básica de Molinos Marfagones, están prestando atención el consultorio de Canteras, La Vaguada, Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, Tallante y Perín. La Magdalena con 87 tarjetas sanitarias y San Isidro con 17 están pendientes de apertura cuando se coordine con el equipo del centro cabecera. En la zona de Cartagena Este también están abiertos sus consultorios, los de La Puebla y La Aparecida.

Los consultorios de la zona de Mar Menor, Los Nietos, Los Urrutias, El Llano y Los Belones funcionan en su totalidad. En Pozo Estrecho, atienden a sus pacientes los de La Palma y el Albujón y, próximamente estará operativo el de Las Lomas del Albujón cuando finalicen unas pequeñas adecuaciones que se están realizando. En la zona de La Manga y dependiente del Centro de Salud Costa Cálida funciona el consultorio de Cabo de Palos y quedaría pendiente de apertura sólo el de Playa Paraíso.

En Fuente Álamo, Las Palas, La Pinilla, Balsapintada y Cuevas del Reyllo y pendientes de apertura los de El escobar con 86 tarjetas sanitarias, Los Almagro con 80, Los Cánovas con 178 y El Estrecho con 289 tarjetas sanitarias individuales.

En el municipio de La Unión están abiertos Portman y Roche y en el municipio de Mazarrón, Camposol y Cañada Gallegoy quedaría pendiente de la apertura de La Majada con 215 tarjetas sanitarias por dotación de material. Dependiente de Puerto de Mazarrón, está funcionando Isla Plana.

La Azohía de Puerto de Mazarrón, con 207 tarjetas sanitarias y al igual que sucede con el de Playa Paraiso de La Manga, no podrá reabrir de momento por recomendación de las actas de inspección de Sanidad aunque el Ayuntamiento está trabajando para poder dotar de un proyecto definitivo el centro. Playa Paraíso está en obras y podrá abrir cuando finalicen los trabajos.

Hay que recordar que durante las diferentes olas de la pandemia Covid que se han dado en el último año, se ha reorganizado la asistencia en la Atención Primaria centralizando en muchos casos la atención sanitaria en los centros cabecera con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de profesionales como usuarios y resto de población vulnerable y evitar posibles infecciones reorganizando la asistencia.

Las medidas de seguridad han incluido dobles circuitos de acceso a las consultas, crear flujos de entrada y salida separados, garantizar el distanciamiento físico entre pacientes en las salas de espera y también contar con dobles equipos sanitarios para la atención de pacientes respiratorios y pacientes con otra patología.

Las necesidades, en algunos casos, han pasado por reformas estructurales evaluadas por los servicios de Prevención y Riesgos Laborales  y han sido los Ayuntamientos los responsables de acometer esas obras, contando siempre con la colaboración de la gerencia del Área de Salud en todo aquello que estuviera en su mano.

Los médicos y enfermeros de los centros de salud seguirán compaginando la asistencia médica habitual con el seguimiento estrecho de los casos posibles y los confirmados con síntomas leves mientras se recupera progresivamente la actividad presencial.

En la medida de lo posible, se seguirán utilizando también las consultas telemáticas, consultas a través del Portal del Paciente, las programadas y telefónicas y las interconsultas no presenciales y las visitas domiciliarias.