El partido cartagenerista Movimiento Ciudadano (MC) ha denunciado que en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cartagena «han faltado más de 30 millones de euros». Así lo detallaron este martes su portavoz, José López, el portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo, y la concejala del partido Isabel García en una comparecencia en la que aseguraron que «ocho semanas después de la fecha límite para cerrar el ejercicio, el Gobierno no ha dado explicaciones de sus propias cuentas».

De los 232 millones de euros del presupuesto inicial, el Ayuntamiento ejecutó 199 millones finalmente, dicen desde MC. El portavoz asegura que ya advirtió que las cuentas para el pasado año eran «irreales», algo que achaca a la «improvisación» y a la «mala gestión» del ejecutivo local.

Desde la formación cartagenerista sostienen que «los principales perjudicados han sido los vecinos de los barrios y diputaciones del municipio». Así, García indicó que se han dejado de gastar 14,8 millones de euros en mantenimiento del municipio y 15 millones y medio en inversiones de los 23 presupuestados, ejecutando menos del 35% de lo que se había presupuestado inicialmente.

De las Juntas Vecinales de Cartagena, tan solo El Albujón y La Puebla superan el 50% de ejecución, mientras que Perín, Pozo Estrecho y Alumbres están en torno al 40% y Molinos Marfagones, La Aljorra, El Algar y La Palma no llegan al 30%. «¿Qué gran obra han ejecutado con dinero de las cuentas municipales del 2020 desde el Ayuntamiento?», se preguntaba Giménez Gallo, quien asegura que no se han llevado a cabo inversiones «más allá de las obras que han financiado desde Hidrogea» con el superávit del servicio de aguas.

Desde MC reprochan también al Gobierno local que la UTE Sonora Gestipolis, concesionaria del auditorio El Batel, obtuviera más de 2 millones de subvención «pese a permanecer varios meses cerrado», afirmó López. «El Batel ha obtenido más ayudas que todo el sector de la hostelería y el turismo junto», añadió Giménez Gallo. Asimismo, desde MC aseguran haber recibido «quejas de pequeñas empresas cartageneras que han prestado algún servicio al Ayuntamiento y aún no se les ha pagado».

Por su parte, la edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Cartagena, Esperanza Nieto, aseguró tras las declaraciones de MC que el partido «frivoliza con los datos, que aún no son públicos». Nieto adelantó que «el grado de ejecución de los presupuestos de 2020 se acerca el 90%, uno de los mayores de la historia», y que a pesar de que el ejercicio contable finalice, «la actividad continúa hasta el último día del año». La edil explica también que cuentan con el dinero suficiente para hacer frente a esos pagos y desmiente las acusaciones de MC de la ausencia de pago a proveedores: «Ni hay millones escondidos en un cajón ni hay facturas escondidas para no pagarlas», concluyó.