‘Línea 6 no pares en un solar, para en Residencial Buenos Aires’ es lo que ponía en la pancarta que sostenían las tres usuarias habituales de este autobús para recoger a sus hijos del colegio, entre otros pasajeros frecuentes de esta urbanización, que se manifestaron ayer junto a medio centenar de residentes que aseguran que llevan años poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos al hacer uso del transporte público. «Me juego la vida en el arcén para coger el bus en medio de un solar», dice Paqui García, una de las madres que se ve obligada todos los días a «caminar 35 minutos por la N-332 hasta llegar a la parada fantasma para recoger a mi hijo del colegio en Molinos Marfagones».

«La línea 6 llega a nuestro Residencial muy pocas veces al día, solo tenemos doce servicios, muchos con diferencias de dos a cuatro horas, lo que nos obliga a bajar a pie hasta la parada fantasma», decía el manifiesto que leyeron desde la Asociación de Vecinos del Residencial. Los vecinos precisan de esta parada ya que ofrece un servicio de una frecuencia de media hora.

Esta parada la llaman «fantasma» porque el núcleo de población más cercano son los 400 vecinos del Residencial que se encuentra a 800 metros de distancia y dicen que está «en medio de un solar» porque no tiene marquesina y se encuentra en plena carretera nacional.

Para José Carlos de la asociación vecinal la solución es que el Ayuntamiento de Cartagena amplíe el trayecto de la línea para que no termine «a apenas 800 metros antes de llegar al Residencial. Son dos minutos de tiempo para el autobús. Que no pongan más excusas». Además, añade que le resultaría más cómodo al conductor dar la vuelta en la redonda del Residencial donde se encuentra la marquesina en vez de en la N-332.

Representantes políticos municipales de MC, PSOE y Podemos se unieron a los vecinos para mostrar su apoyo. «En el próximo pleno presentaremos una moción para darle solución. ¿Cómo va a ser Cartagena una Ciudad Piloto de la Agenda Urbana Española para ser sostenible si muestra deficiencia en el transporte público?», se cuestiona Leli García, portavoz de Podemos Cartagena.

Y al los ediles del Ayuntamiento, los vecinos les lanzaban las siguientes preguntas a través de su manifiesto: «¿No les sonroja ver cómo los vecinos echan a caminar por el arcén de una carretera para coger el autobús? ¿Dejarían a sus familiares andar por la nacional más de media hora?».