Los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales es de la Comunidad Autónoma visitarán la batería Santa Florentina, ubicada frente a Cala Cortina, tras las quejas de abandono recibidas durante la última semana. 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca de Cartagena (Daphne) remitía a la CARM un escrito, en el que denunciaba que el inmueble se encuentra en un estado «deplorable», lamenta el presidente de Daphne, José Luis Sánchez. Integrantes de la asociación presentaban la denuncia tras realizar un tour por la fortaleza militar y comprobar que, además de una gran cantidad de basura, plásticos y residuos que llegaban a amontonarse en diferentes puntos del inmueble, hallaron también sillas, colchones y demás enseres personales que demostraban que la batería estaba siendo ocupada. 

Arquitectura defensiva. Además de ser una ciudad amurallada, Cartagena cuenta con más de una veintena de baterías militares y cinco castillos en el municipio: Concepción, Galeras, Atalaya, Moros, San Julián y Despeñaperros.

«Existen dos agujeros en la valla metálica que rodea al monumento por el cual se introducen ciudadanos con distintos objetivos. Unos deseosos de conocer el patrimonio de la ciudad de Cartagena al que, a pesar de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se prohíbe la entrada incumpliendo lo establecido como una obligación por la legislación de patrimonio, otros con el simple ánimo de destruirlo aún más y unos pocos para instalarse de ocupas en el mismo como vemos por las fotografías de tendederos y colchones en el suelo», señala textualmente el documento remitido a la Dirección General y que la asociación complemento con fotografías que avalan el testimonio.  

La fortaleza, conocida también como Batería de San Isidoro y Santa Florentina, es de titularidad estatal. En concreto, pertenece al Ministerio de Transición Ecológica. Desde Daphne, piden a la Comunidad Autónoma que solicite el permiso pertinente al Gobierno central «para girar visita al monumento», tal y como establece  el artículo 8.1 de la Ley 4/2007, 16 de marzo, además de que les inste a limpiar la batería de basura, dotarla de herramientas necesarias para acabar con la ocupación del inmueble y que, en caso de que el Estado no asuma la responsabilidad, la Comunidad acondicione la fortaleza «ubicada en su ámbito territorial», indica la asociación.

También solicitan al gobierno central que cumpla con la ley de Patrimonio y permita la entrada de turistas

Desde la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, apuntan que tras la visita de los técnicos, que se llevará a cabo a la «mayor brevedad posible», se redactará un informe y el Gobierno regional pondrá en conocimiento del Ministerio «las acciones pertinentes» que deberán desarrollar en la batería militar para evitar que continúe deteriorándose.

Patrimonio Mundial de la Humanidad

Cartagena opta en estos momentos a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Una candidatura que desde el Ayuntamiento de Cartagena decidieron centrar en el extenso patrimonio defensivo con el que cuenta la ciudad portuaria. Por este motivo, desde Daphne sostienen que esta petición cobra aún más fuerza.