El Ministerio de Defensa va a iniciar «de inmediato» las medidas cautelares para garantizar la protección de las estructuras de la Batería de la Podadera que actualmente se encuentran en peligro, concretamente, el Muro de Aspilleras.

La Podadera, de titularidad militar, es una de las fortalezas más deterioradas del municipio de Cartagena. En enero de este mismo año, la Asociación de Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca), elaboraba un informe alertando de la situación extrema en la que se encontraba la batería. Una situación, que como ya reclamaron desde Aforca, se estaba viendo agravada por los turistas que se desplazaban hasta esta ventana al mar para tomarse fotografías y subir a los muros, comprometiendo aún más el estado de la fortificación y el riesgo de que se desplome sobre el mar. 

Ahora, tres meses más tarde, Defensa ha informado al Ayuntamiento de Cartagena a través del Arsenal de Cartagena, de la intervención para evitar que se venga abajo. 

Las medidas cautelares tiene un presupuesto inicial de 80.000 euros, se contratarán mediante procedimiento de emergencia y se centrarán en la protección y apeo de las estructuras en peligro. Además, se interrumpirá el libre acceso a la zona de peligro mediante vallado y señalización para garantizar la seguridad de los visitantes. En una segunda fase, se llevarán a cabo trabajos de estudio, documentación y prospección del conjunto de la Batería de la Podadera para acometer la redacción del Proyecto de Restauración.

Desde el Consistorio, la alcaldesa de Cartagena y titular del Área de Patrimonio, Ana Belén Castejón, ha celebrado la decisión del Ministerio de Defensa. «Las baterías están protegidas y debemos garantizar su conservación. Son parte fundamental de nuestro patrimonio y estamos trabajando para que todas se recuperen, aunque es una tarea muy compleja. Hay que agradecer al Ministerio de Defensa su predisposición. Hace unos meses restauró la parte de la Muralla de Carlos III que hay junto a Navantia y ahora inicia los trabajos en la Batería de la Podadera», indicó la regidora de la corporación municipal.