Cartagena ha sido elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como una de las diez Ciudades Piloto de la Agenda Urbana Española, un proyecto inspirado en la Agenda 2030 y otras iniciativas internacionales, que trata de establecer un marco estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de crecimiento económico y social, innovación, sostenibilidad e integración europea. 

La formalización del acuerdo se llevará a cabo próximamente en Cartagena entre el Ayuntamiento y el Ministerio

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por que “Cartagena pase a formar parte del reducido grupo de ciudades que van a ser punteras en el desarrollo de nuevos proyectos dentro del entorno de la Agenda Urbana”. También ha destacado que “la cooperación entre las administraciones es, y ha de ser, un eje fundamental en la gestión pública”, a lo que añade que “este convenio es un paso más en el camino que hemos de recorrer juntos para hacer efectivos los objetivos de la Agenda 2030”. 

La Agenda Urbana dotará a Cartagena de instrumentos para ofrecer una respuesta rápida ante los grandes desafíos que están por venir. Y en relación a la ciudad, esta iniciativa, que tiene una vigencia de dos años prorrogables por el mismo periodo, permitirá la inclusión del Plan de Movilidad Sostenible entre las propuestas de buenas prácticas de la Agenda.

El Ayuntamiento ya ha recibido la certificación que acredita la concesión de esta consideración como ciudad piloto, y ya el siguiente paso será el de formalizar el convenio.