El Ayuntamiento de Cartagena deberá asumir la rehabilitación integral del Monasterio de San Ginés de la Jara si la mercantil Hansa Urbana se niega a cumplir con la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSMJ) que obliga a la empresa, como actual propietaria del inmueble, a reanudar las obras de rehabilitación de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo sostiene el informe que han elaborado desde los servicios jurídicos de Gestión Urbanística del propio Consistorio cartagenero y que el Ayuntamiento ha remitido esta misma semana a los integrantes de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, tras los recursos que presentaron a la Administración local y a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para que instase a la mercantil a reanudar la obra. Un proceso tedioso para la Plataforma en el que tuvo que intervenir el Defensor del Pueblo ante la falta de respuestas por parte del Ayuntamiento y de la regidora.

El informe, firmado por la jefa del servicio jurídico de gestión urbanística del Ayuntamiento con fecha del 10 de marzo del 2021, dictamina que «la suspensión temporal del Proyecto de Reparcelación acordada en 2018» no exime a la empresa de responsabilidad en la restauración del monasterio, por lo que, tal y como sostiene la sentencia firme del TSMJ, es obligación de Hansa Urbana reanudar de manera inmediata las obras de restauración del monasterio.

Asimismo, el documento también recoge que en caso de que la mercantil se niegue a poner en marcha de nuevo la rehabilitación del edificio, «se deberá acordar la ejecución subsidiaria de la obra», de la que tendrá que encargarse el Ayuntamiento de Cartagena «en los términos del Decreto de 27 de Abril de 2012», cuando en Junta de Gobierno local, y bajo el mandato de la ex alcaldesa Pilar Barreiro, se acordó requerir a Hansa Urbana la restauración de San Ginés de la Jara.

El informe municipal también recoge que el Ayuntamiento incumple la obligación municipal de actuar subsidiariamente en el monasterio tras la paralización de las obras por parte de la propietaria.

Ahora, de acuerdo con la legislación vigente, el Consistorio deberá emitir un Decreto de Alcaldía solicitando a Hansa Urbana que reanude las obras de rehabilitación y otorgar un plazo de 10 días. En caso de no recibir respuesta o que esta sea negativa, tendría que comenzar de inmediato con la restauración subsidiaria del monasterio.

La edil de MC Cartagena y vocal de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, María Dolores Ruiz, asegura que , si el Gobierno local no sigue con el proceso y no asume las consecuencias en caso de que la mercantil se desvincule, «estarían refrendando el criterio de los funcionarios del Consistorio y colaborando contra un nuevo atentado contra el patrimonio».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cartagena tachan de «ilógico» que MC «acuse al Gobierno local de incumplir lo mandatario por Junta de Gobierno de abril de 2012, cuando ellos mismos tampoco lo hicieron cuando ostentaban la alcaldía».

Por el momento, el monasterio continúa deteriorándose y con parte del muro perimetral derruido.