El Ministerio de Defensa ha otorgado la concesión de un edificio del Conjunto Arquitectónico del Arsenal de Cartagena, conocido como el antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El acto de firma del Pliego de la citada concesión tuvo lugar hace unos días en el Arsenal de Cartagena. En concreto, participaron en el evento el Almirante del Arsenal, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y los Rectores de la UMU, José Luján Alcaraz, y de la UPCT, Beatriz de Miguel Hernández, junto con el director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval.

«Esta concesión materializa la cesión temporal del edificio del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas a ambas universidades para su adecuación y posterior uso en diversas actividades universitarias», como explican desde Defensa.

Al finalizar las obras de adecuación del edificio, la planta baja del mismo se reservará para la UMU como sede de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval. Esta Cátedra, creada por Convenio firmado entre el Ministerio de Defensa (Minisdef) y la UMU en diciembre de 2010, y renovada en marzo de 2020, nació con el objetivo de realizar trabajos, estudios e investigaciones en materia de Historia y Patrimonio Histórico Naval, mediante la colaboración entre ambas organizaciones en actividades de investigación, docencia, desarrollo e innovación, y la posterior difusión de estas materias, a través de diferentes actividades académicas.

La primera y segunda plantas se reservarán para la UPCT, que tiene previsto «acometer inmediatamente las inversiones necesarias para acondicionar el espacio para aulas y laboratorios docentes y de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación», como adelantan desde el Ministerio.

Desde su fundación en 1998, la UPCT ha colaborado con el Ministerio de Defensa, a través de diferentes convenios, en la rehabilitación de edificios de origen militar ubicados en el centro histórico de la ciudad, como el Antiguo Hospital de Marina, y el Cuartel de Instrucción de Marinería (Antiguo CIM), adaptando su función al uso en tareas de docencia e investigación que le son propias como institución académica.

«El acuerdo escenifica la constante colaboración de la Armada con las organizaciones civiles de Cartagena y la Región de Murcia, y es una de las principales organizaciones que contribuyen a la prosperidad de la zona y gracias a la que los estudiantes y científicos de ambas universidades podrán desarrollar diferentes investigaciones en el futuro», concluyen desde Defensa.