El Teatro Apolo, ubicado en El Algar, contará con un museo para acercar la historia de este inmueble de más de cien años a los cartageneros. Así lo anunció este lunes la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la edil Mercedes García, durante una visita a la diputación.

La Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo está llevando a cabo diversas reformas y adaptando las dependencias del inmueble con salas en las que se expondrán un audiovisual sobre el Teatro Apolo, elementos de su historia, el vestuario y los complementos de la actual compañía, y materiales sobre el origen del edificio de estilo modernista, que fue construido gracias al apoyo de los terratenientes mineros y que se inauguró en 1907. También se expondrán antiguos escenarios utilizados en diferentes representaciones en la entrada al edificio.

Se trata del teatro más antiguo del municipio que aún continúa operativo, ya que el Nuevo Teatro Circo, ubicado en el centro de Cartagena, se inauguró en los años noventa tras la demolición del primer Teatro Circo de la ciudad portuaria, que data del 1879.

«El objetivo es mostrar la historia de este emblemático edificio y de la agrupación teatral, aprovechando su singularidad y su belleza arquitectónica», indicó la alcaldesa.

Aun así, la iniciativa se está desarrollando gracias a la asociación sociocultural del teatro y el Ayuntamiento «colaborará» en su puesta en marcha, indicó Castejón. «Cuando conocimos esta iniciativa nos pusimos en contacto con los representantes para darles cobertura para condicionar el museo», añadía la regidora de la corporación municipal.

El museo del Teatro Apolo contará con diferentes objetos históricos que «quedaban en el teatro», explicó el vocal de la Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo, Pedro Esteban, así como con «otros que han sido donados por los vecinos de El Algar». La asociación está aprovechando las salas adyacentes al Teatro, como la vivienda donde residía el conserje, para construir el museo.

Además de estar protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1998, el Teatro Apolo aglutina gran parte de la oferta cultural del municipio a día de hoy junto con el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y El Batel. A sus tablas se han subido durante el último siglo artistas de la talla de Antonio Molina.