Decenas de mayores de 70 años acudían esta mañana hasta el pabellón de deportes Cabezo Beaza, ubicado en el polígono cartagenero bajo el mismo nombre, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin cita previa. Se trata de un nuevo bulo que está circulando a través de redes sociales y que señala que si estás situado en esta franja de edad y acudes voluntariamente, podrás recibir la vacuna sin problemas, apuntan desde Salud.

Durante la jornada de hoy estaban citadas 1.600 personas de entre 70 y 75 años de edad para vacunarse, una cifra "habitual" en el recinto de la periferia cartagenera, indican desde el Área II. Sin embargo, esta noticia falsa difundida a través de la red, provocó que se multiplicasen las colas para recibir la dosis, disparando las quejas entre los usuarios.

14

Alegría y esperanza en la cola de vacunación en el Cabezo Beaza de Cartagena Iván Urquízar

Además, se trata de personas de avanzada edad, algunos con movilidad reducida e incluso en silla de ruedas, que tuvieron que esperar a la intemperie durante varias horas y sin ninguna comodidad.

Desde Salud solicitan a los usuarios que "no acudan bajo ningún concepto a un punto de vacunación si no cuentan con cita previa", de la que se les avisará con antelación a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto. Asimismo, "ruegan" que de ninguna manera atiendan a estas falsas noticias que se difunden a través de las redes sociales y que, si existe algún cambio en la hoja de ruta de Salud, "se indicará siempre a través de los canales oficiales".

La difusión de estos bulos, que ya se han dado también en Cartagena, es un "problema" para la Consejería de Salud, encargada del proceso de vacunación, ya que durante las últimas semanas se han producido episodios similares en otros municipios de la Región, provocando aglomeraciones en los puntos de vacunación, algo que desde la administración regional tratan de evitar a toda costa y, por lo que precisamente, las vacunaciones masivas se están llevando a cabo en polideportivos y espacios amplios con gran capacidad.