Las obras de renovación de los servicios urbanísticos del casco histórico de Cartagena entran en su fase final. La remodelación de la calle Saura, que va a permitir cambiar la red de saneamiento, la red de agua potable y mejorar aceras y pavimento, está muy avanzada y cuenta con un presupuesto de 237.58 euros, que se acometen con cargo al superávit de la concesionaria del agua.

Estos trabajos incluyen la reforma de la escalinata que conecta la calle Saura con Sor Francisca Armendáriz. Estas escaleras, muy deterioradas por el paso del tiempo y su uso, recuperarán su antiguo bordillo de piedra y permitirán conectar el entorno de la Plaza de la Merced, desde la calle Saura, con la nueva plaza, y otorgarán todo el protagonismo al peatón, mejorando su seguridad.

En cuanto a la calle Gloria, que conecta el tramo final de la calle Saura con la calle Subida de San Diego, los trabajos consisten en la renovación del pavimento, y las redes de abastecimiento y de saneamiento. Tienen un coste de 32.976,42 euros.

Además, se encuentra en licitación, con el objetivo de comenzar los trabajos próximamente, la remodelación de la calle Subida de San Diego. Las obras, con un presupuesto de 200.677,40 euros, renovarán la red de abastecimiento de agua y la red de saneamiento, y permitirán soterrar las líneas de media tensión y telefónica.

También está prevista en este proyecto la instalación de nuevas farolas tipo LED, la ampliación de sus conducciones como medida de prevención ante futuros episodios de lluvias torrenciales y la sustitución de las aceras y asfaltado actual, muy deteriorados.

«Se trata de un conjunto de obras que van a cambiar la fisionomía del casco antiguo de Cartagena. No solo estamos renovando los elementos que se ven, como pavimento o aceras, sino aquello que no se ve y que va a contribuir a mejorar la vida de los vecinos de la zona, como la red de saneamiento. Con todas estas reformas avanzamos en la rehabilitación del entorno de la Plaza de la Merced, la conocida como Plaza del Lago», valora la alcaldesa de la ciudad portuaria y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

El Ayuntamiento prevé que las obras en las calles Saura y Gloria terminarán en las próximas semanas. Respecto a las de la Subida de San Diego, si todo va según lo previsto, estarán finalizadas antes de verano, por lo que durante el periodo estival los cartageneros y visitantes podrán disfrutar de esta zona de Cartagena completamente renovada.

Más de un millón de euros para una ciudad sostenible

En la pasada legislatura se acometió la reforma de otras calles de esta zona, como son las calles Beatas, Villalba Corta, San Cristóbal Corta, Ciprés, Don Roque y plaza de Roldán. Así, en los últimos tres años el Consistorio ha invertido más de un millón de euros en la zona. «Estamos acometiendo estos trabajos, desde hace años, con el objetivo de hacer el casco antiguo más amable para los peatones. Queremos que Cartagena sea sostenible y que invite al peatón a disfrutar de sus calles con seguridad», explica la alcaldesa Castejón.