La Armada junto a las Universidades de Murcia y Cádiz, colabora con el instituto de investigación Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) en una investigación pionera en la Región de Murcia para el análisis de los efectos del cambio climático en el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena. Esta colaboración se realiza a través del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Durante toda una semana, un equipo formado por ocho especialistas del CBA, tres arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo de Cartagena, analizarán los efectos causados por la DANA de 2019 en el patrimonio subacuático de las aguas cercanas a Cartagena.

El principal objeto de la investigación es establecer si el arrastre de gran cantidad de sedimentos por la riada y su vertido al mar por la Algameca Chica, pudo afectar al patrimonio arqueológico subacuático (PAS) que se encuentra en la zona. La conservación del PAS constituye uno de los cometidos de la Armada Española.

Los análisis también servirán para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico subacuático. Además, la investigación ha sido filmada para su uso posterior como documental divulgativo.