La redacción del proyecto y ejecución de las correspondientes obras de renovación y mejora de la terminal ferroviaria de la dársena Escombreras ha sido adjudicada por Adif, por un importe de 717.500 euros y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. «Vamos dando pasos adelante para mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena que nos permitirá conectarnos con el resto de España y Europa en menor tiempo a través del Corredor Mediterráneo», indicó la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Las obras, sufragadas con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, «suponen cuatro meses para la redacción del proyecto y otros cuatro para su ejecución que supone una apuesta por la intermodalidad marítimo terrestre y una oportunidad para atraer nuevas líneas de negocio que elijan el Puerto de Cartagena para la entrada y salida de sus mercancías, necesarios para la puesta en marcha de la línea de ferrocarril en la que estamos trabajando para su puesta en marcha», indican desde el Puerto de Cartagena.

Los trabajos que integran dicha actuación suponen la sustitución y rehabilitación de desvíos en las cabeceras del haz de vías de la terminal, la adaptación de la vía 4 para la circulación y estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud y la reubicación de la topera correspondiente a la vía 3 de la terminal.

Esta inversión surge de la necesidad de mejora de la accesibilidad terrestre establecida dentro del Plan de Infraestructura, Transportes y Vivienda (PITVI) para la potenciación del transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo. Se enmarca en el Convenio regulador para las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Cartagena, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.