El Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) han editado una Guía de Accesibilidad en pequeños comercios que ofrece información y orientación sobre las pautas de actuación y el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad.

La Guía ha sido elaborada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad y la Unidad de Personas con Discapacidad. También incluye pautas para atender a las personas con discapacidad a partir de las aportaciones que han realizado las entidades de personas con discapacidad de Cartagena: Once, Asteamur y Astus.

«Es un reto, y más en esta crisis, que el pequeño comercio mejore aún más en el factor que más le distingue, que es la proximidad, la cercanía y la calidad de la atención al cliente, y adaptar los negocios a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida no es solo una obligación legal sino también una oportunidad empresarial», explica la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo.

La guía reúne las adaptaciones que deben realizar los pequeños comercios para dar el mejor servicio a personas con discapacidad. Desde FAMDIF han coordinado un gabinete técnico coordinador formada por arquitectos, ingenieros y técnicos y una comisión permanente «cuyo objetivo es cumplir la normativa de accesibilidad, y sobre todo que las personas con discapacidad podamos ser uno más en la sociedad a pesar de encontrarnos con estas barreras arquitectónicas, y en ocasiones, barreras mentales», explica Carmen Gil, presidenta de FAMDIF.

Que el comercio sea «accesible» siempre ha sido una necesidad «muy demandada» por el colectivo de personas con discapacidad, apunta Gil. Por ello espera que los comercios realicen mejoras en los accesos, el tamaño de los aseos o los probadores. Además, existen otros elementos que tienen importancia para la seguridad y la movilidad de los clientes en el interior, como el tipo de pavimentos o la forma y distribución del mobiliario, que los empresarios podrán consultar gracias a esta guía.