El Ayuntamiento de Cartagena trasladará a la Fiscalía las «posibles irregularidades» detectadas en la gestión interna de los trabajos de limpieza del municipio de Cartagena por parte de Lhicarsa, empresa concesionaria del servicio. Así lo han dictaminado en el Consejo de Administración de Lhicarsa durante su última reunión de este martes en el Palacio Consistorial.

Según revelan fuentes municipales, varios miembros del Gobierno local y directivos de la propia empresa recibieron documentación anónima que probaría irregularidades en el servicio de limpieza de Cartagena. El Ayuntamiento ha propuesto el traslado a la Fiscalía de estos documentos porque considera «que tienen la suficiente envergadura para que se investiguen los hechos que denuncian».

Asimismo, el Ayuntamiento también ha detectado que el número de efectivos de limpieza acordados por contrato es menor del que actualmente están prestando servicio en el municipio. Se trata de un problema de distribución del personal y alegación de funciones, ya que desde el Consistorio detectan que el número de personal en las oficinas se ha incrementado, por lo que aunque el número de trabajadores totales si que es el acordado, falta «un gran número» de efectivos de limpieza a pie de calle, indican fuentes municipales.

Por este motivo, los miembros del Gobierno local que forman parte del Consejo de Administración de Lhicarsa han votado en contra de la aprobación de cuentas del año 2020, que finalmente salió adelante con los votos a favor del resto de componentes que conforman el consejo.

Desde la empresa sostienen que si que cuentan con los trabajadores estipulados por contrato a pie de calle lo que provocó una fuerte disputa entre la concesionaria y el Ayuntamiento durante la reunión.

El Consistorio ha requerido a la empresa que amplíe el número de efectivos para subsanar la falta de personal y, con la intención de solventar la situación laboral de los 16 trabajadores de la brigada de limpieza del litoral contratados por FCC a través del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) que se encuentran en el ‘limbo’ desde enero, ha propuesto que integre dentro del personal de limpieza de Lhicarsa a estos trabajadores. Una decisión que el delegado sindical de los trabajadores del litoral por Comisiones Obreras, Carlos Munuera, ha celebrado. «Estamos a la espera de la confirmación por parte de FCC, pero agradecemos que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta nuestras propuestas para que no perdamos nuestros empleos», indicó.