Cartagena aspira a superar el medio millón de visitas con cuatro nuevos museos

La ausencia de visitantes a lo largo del 2020 y 2021 ha servido al Ayuntamiento de Cartagena para ampliar y mejorar la oferta turística en el municipio de cara al próximo año, cuando la pandemia ya no sea, previsiblemente, un problema.

Como explica la titular del área de Patrimonio y alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, «hemos aprovechado el descenso de visitantes a los yacimientos y centros de interpretación para mejorarlos», para intentar superar estas cifras el próximo año. El Consistorio cartagenero ultima la inauguración de dos nuevos museos, que se suman a los dos que han sido renovados recientemente tras realizar algunas reformas.

Si todo avanza según lo previsto, a finales de año Cartagena ya contará con el Museo del Foro Romano, la Casa de Isaac Peral, la Muralla Púnica y el Domus Porticus. Cuatro nuevos museos que supondrán un revulsivo para el turismo en la ciudad portuaria.

La mayor inversión se ha realizado en el Museo del Barrio del Foro Romano, en el que, a través de Puerto de Culturas y la Fundación Repsol, se han invertido casi dos millones de euros.

En concreto, la conexión del Templo de Isis con el museo ha supuesto 446.000 euros del montante total. Mientras que, el grueso del presupuesto ha sido para levantar el edificio, que ha costado 1,2 millones de euros. Los 252.000 euros restantes se han destinado a la musealización del inmueble. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la Casa Real les comunique nueva fecha para inaugurar el museo, ya que estaba previsto que abrieran sus puertas el pasado 18 de marzo con la presencia del Rey Felipe VI, pero finalmente se decidió posponer el acto. Entre la extensa colección de casi 400 piezas con las que cuenta el museo, destacan las pinturas de las musas Caliope y Tepsicore. Un museo único en la Región que, por su relevancia, aspira a convertirse en uno de los más visitados de Cartagena, a «la altura» del Teatro Romano, indican desde el Consistorio.

Asimismo, las obras de reforma de la Casa Museo de Isaac Peral también finalizarán antes de que acabe el 2021. El Ayuntamiento ha invertido 203.000 euros en recuperar la vivienda natal del ingeniero y científico militar, inventor del primer submarino torpedero. Se trata de la primera casa museo con la que contará el municipio.

A estos dos nuevos museos pendientes de inauguración hay que sumar la reforma que se ha llevado a cabo durante los últimos meses en la Muralla Púnica, donde se invirtieron más de 41.000 euros. Gracias a esta intervención, los arqueólogos hallaron en el yacimiento dos nuevos elementos que datan de la época de Qart Hadast; un escudo y un compás.

Por último, el nuevo Domus Porticus, catalogado hasta hace pocas semanas como Muralla Bizantina, que tras diversos estudios ha sido rebautizado tras comprobar que los restos pertenecen a una vivienda romana, que posteriormente fue demolida y se utilizó como parte del pórtico que daba acceso al jardín del teatro romano, en cuya rehabilitación se han invertido otros 50.000 euros.

Con estos cuatro nuevos museos, el Ayuntamiento y Puerto de Culturas esperan superar el récord del 2019, cuando Cartagena superó el medio millón de visitantes.

La Capilla del Concejo lucirá restaurada antes de verano

A partir de este verano, Cartagena contará también con la Capilla del Concejo de la Catedral Antigua restaurada. Las obras, que comenzaban a principios del mes de diciembre tras años de retraso, ya que pertenecen a los Presupuestos Participativos del 2018, culminarán antes del verano, aseguran desde el Ayuntamiento de Cartagena. 

Se trata de una rehabilitación no exenta de polémica, ya que la decisión por parte del área de Patrimonio del Ayuntamiento de colocar un vinilo tridimensional ante la falta de documentación del mosaico del altar mayor fue rechazada por las asociaciones encargadas de proteger el patrimonio en la ciudad portuaria. 

Aún así, el Ayuntamiento no quería arriesgarse ya que solo existe una fotografía del retablo, que data de los años treinta.