La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para tratar de dar con la persona que está detrás del lanzamiento de un artefacto a la sede de Podemos en Cartagena sobre las dos y veinte de la mañana del Viernes Santo, para proceder a su arresto y ponerla a disposición de la Justicia.

Una única llamada a Emergencias alertaba de lo que pasaba. Según la persona que avisó al 112, estaba viendo fuego en el suelo de la sede, ubicada en la calle Duque Severiano de la ciudad portuaria. Esta persona que llamó ya dijo que no sabía si se trataba de un cóctel molotov. La Policía espera que el testimonio de esta persona arroje luz sobre lo sucedido, por si vio más cosas de las que en principio dijo a Emergencias.

Al lugar se desplazaron primero agentes de la Policía Local. El fuego duró apenas unos minutos y los bomberos ni siquiera se desplazaron al bajo, por indicación de la Policía. Afortunadamente, ningún edificio colindante sufrió riesgos. Fuentes cercanas al caso apuntaron que el artefacto, a falta de su análisis definitivo, no contenía apenas carga explosiva, por lo que no produjo daños de consideración.

Minutos antes de la explosión, que captaron las cámaras instaladas dentro de la sede, una cámara del exterior grabó a alguien haciendo pintadas en los cristales, con mensajes ofensivos como 'hijos de puta'.

De lo sucedido se hacía eco el líder de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, quien dijo: "El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social". Aunque la condena a la violencia es unánime, hay quien pone en duda que la extrema derecha esté detrás del ataque. Es el caso del exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, que, aunque repudia los hechos, los califica de "autoatentado": "Mucho se han cuidado de no romper ningún cristal para arrojar el cóctel molotov dentro... Esperemos que la policía investigue y encuentre a los culpables de este posible auto-atentado, el cual condeno... como cualquier otro", escribía en sus redes.

Este Sábado Santo por la mañana, #PodemosAtacaAPodemos se convirtió en una etiqueta tendencia en redes sociales, ante la proliferación de mensajes que cuestionaban el ataque y consideraban que era un montaje organizado por la propia formación morada, que considera esto un ejercicio de "bulos y odio de la ultraderecha". "Mientras los ultras siembran violencia, López Miras los premia con Consejerías", consideran desde Podemos en la Región, en referencia a Mabel Campuzano, del Grupo Parlamentario Vox, que este mismo sábado toma posesión como consejera de Educación.

Mientras tanto, la Policía mantiene la investigación en curso y se centra en el análisis de las imágenes que captaron a la persona que realizó las pintadas, con el fin de identificarla y esclarecer si también tuvo que ver con el lanzamiento del artefacto, el cual Pablo Echenique tachó de "atentado terrorista de ultraderecha".

El diputado por Murcia Javier Sánchez Serna detalló en sus redes que "son ya seis los ataques, solo tres en el último año. En mayo tuvimos que lamentar un ataque en el que se reventaba a pedradas los cristales de la sede, a la vez que se reivindicaba el Valle de los Caídos. En diciembre fueron pintadas amenazantes a militantes de esta formación".