Pancarta en mano e intentado «hacerse oír» entre el equipo de Gobierno local, los empleados de la brigada de limpieza de playas del litoral se plantaron este miércoles frente al Palacio Consistorial.

Casi medio centenar de personas, entre trabajadores y familiares, reclamaban al Ayuntamiento de Cartagena que mantenga los dieciséis empleos de los trabajadores que, durante los últimos trece años, han conformado la plantilla de limpieza de las playas del Mar Menor del municipio de Cartagena.

El 31 de diciembre finalizó la última prórroga del contrato para el mantenimiento de las playas del litoral del municipio entre el IMSEL (Instituto Municipal de Servicios del Litoral) y FCC. Tras la disolución del instituto que llevó a cabo José López cuando ostentaba la alcaldía, es imposible renovarlo, por lo que el Ayuntamiento está redactando un nuevo documento que saldrá a licitación en abril. Sin embargo, los empleados que conforman la plantilla de mantenimiento del litoral permanecen en el ‘limbo’ y continúan trabajando para FCC pero sin contrato con el Ayuntamiento.

Los trabajadores solicitan al Consistorio que, «sea a través de la empresa que sea», mantenga sus dieciséis empleos. «Durante estos trece años hemos pasado por tres empresas», apuntó el delegado sindical de los trabajadores por Comisiones Obreras, Carlos Munuera. «Hemos estado al pie del cañón durante las DANAS, hemos sacado fango del Mar Menor; ahora no pueden darnos la patada así sin más», reclama. Los trabajadores permanecen en huelga desde ayer y hasta el 3 de abril, cuando realizarán una caravana por las playas del Mar Menor dentro de su itinerario de limpieza.

Aseguran también, que tras cuatro meses solicitando reuniones con el Ayuntamiento de Cartagena, no fue hasta que conocieron sus intenciones de manifestarse, cuando les han citado para el próximo 14 de abril. Aún así, los empleados aseguran que «no nos van a callar» y que continuarán con los planes y reivindicaciones previstas.