Una larga cola de personas nacidas entre 1956 y 1957 esperaban a última hora de la mañana para vacunarse con la dosis de AstraZeneca después de que corriera por las redes sociales el mensaje de que los citados no estaban acudiendo al polideportivo de Cabezo Beaza y las vacunas se iban a desperdiciar. En la cola había gente con cita y sin cita previa.

Un grupo considerable de personas faltaron a su cita de esta mañana. Los técnicos de vacunación, ante la escasez de personas, hicieron un llamamiento por redes a todos aquellos nacidos entre 1956 y 1957, sin especificar en ningún caso que debían acudir solo los que hubieran sido llamados por la Consejería de Salud. Incluso difundieron un vídeo para animar a que los citados acudieran.

Desde la Consejería de Salud, sin embargo, recuerdan que en los casos en los que se haya faltado a la cita se volverá a llamar para confirmar una nueva fecha para ir. "Las personas sin cita ni tienen que acudir a los centros de salud o emplazamientos habilitados para la vacunación porque no se vacuna sin cita", advierten. En este caso, los técnicos nunca tenían que haber invitado a la población a trasladarse hasta el polideportivo sin cita previa.

Muchas de las personas que han acudido al llamamiento por redes sociales guardaban cola y mostraban desconcierto, ya que no sabían si finalmente iban a ser vacunados o dónde colocarse a esperar. Dentro, los técnicos sanitarios trabajaban tranquilos y vacunaban a todos los que acudían.

Larga cola para vacunarse en el Pabellón Cabezo Beaza. Iván Urquízar

La Consejería de Salud recalca que solo deben ir las personas citadas, y se está "rellamando". Se han hecho llamamientos por teléfono mediante mensajería: no tienen que acudir sin cita a los centros de salud o emplazamientos habilitados para la vacunación porque no se vacuna sin cita. En esa llamada o mensaje que reciben se indica el día, la hora y el lugar donde se vacuna. Por supuesto, desde Salud hacen un llamamiento a que quien tenga cita acuda a ella para recibir la inmunización.

PSOE: "El descontrol del Gobierno regional está provocando el caos"

La secretaria de sanidad del PSOE en Cartagena, Caridad Rubio, ha denunciado que "el descontrol del Gobierno regional en el proceso de vacunación está provocando el caos en Cartagena", lo que ha calificado de "inadmisible".

"La ciudadanía está acudiendo en masa para vacunarse por los llamamientos que se están produciendo en redes sociales y grupos de Whatsapp animando a los cartageneros y cartageneras, nacidos entre 1956 y 1957, a que acudan sin cita al pabellón de Cabezo Beaza".

Rubio ha criticado la "incapacidad y la falta de previsión de la Consejería de Salud, que es absolutamente intolerable, ya que no ha sido capaz de citar ordenadamente a los ciudadanos que tenía previsto vacunar" y se está haciendo un llamamiento a los cartageneros y cartageneras para que acudan a vacunarse "en masa y sin ningún control".

"A las 12 de hoy se ha ampliado el ‘llamamiento informal’ a los nacidos en 1958, lo que demuestra la incapacidad, el descontrol y la falta de previsión y respeto a los ciudadanos en la actual situación sanitaria", ha añadido.

Caridad Rubio ha afirmado que es una irresponsabilidad más por parte de la Consejería de Salud, que está generando un "auténtico caos y desorden en el proceso de vacunación en Cartagena, generando desconcierto en la ciudadanía, colas sin control alguno y alarma social".