El Ayuntamiento de Cartagena y la Delegación del Gobierno se reunirán esta mañana en una precipitada Mesa de Seguridad para organizar un dispositivo especial de cara al puente. Se trata de una reunión ‘in extremis’, que se celebra con la Semana Santa empezada y tras las quejas de los agentes de la Policía Local de Cartagena, que se vieron desbordados ante la gran cantidad de servicios a los que tuvieron que dar cobertura durante el Viernes de Dolores y el pasado fin de semana.

Los agentes de la Local denuncian a través del sindicato UGT que el refuerzo de efectivos «se redujo a 6 agentes sobre el servicio ordinario», una cifra muy inferior a años anteriores «aun sin las restricciones en vigor en materia covid-19», algo que para los policías se reduce a una «falta de previsión» por parte del titular de Seguridad, Juan Pedro Torralba.

Los agentes, que también tuvieron que hacer frente al desalojo de más de 150 personas en un local de ocio nocturno en la Alameda de San Antón, aseguran que con unidades conformadas por cuatro agentes y un subinspector para «la intervención en locales y ante riñas callejeras» es prácticamente «imposible» llevar a cabo los operativos.

Desde el Consistorio sostienen que solicitaron convocar la Mesa de Seguridad a la Delegación del Gobierno hace una semana, pero que, ante la negativa, organizaron un dispositivo municipal con el cuerpo de Policía Municipal y que ayer, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, volvió a solicitar que se convocara la mesa.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno aseguran que recibieron ayer la propuesta del Ayuntamiento y que fue aprobada de inmediato.

A la reunión, que se celebrará hoy en el Palacio Consistorial, asistirán además del Gobierno local, representantes de los Cuerpos de Seguridad (Local y Nacional), así como el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, ya que el delegado, José Vélez, se encuentra en cuarentena.

Convocatoria de 30 plazas

Precisamente ayer el BOE publicaba la convocatoria para incorporar 30 plazas de policía local en Cartagena y se disponen de 20 días hábiles para la presentación de instancias. esas treinta plazas, correspondientes a la Oferta de Empleo de 2018, se sumarán todas las plazas de la plantilla que queden vacantes por jubilación u otras causas.

Los hosteleros, hartos de tener que hacer de «policías» 

Al mismo tiempo que los agentes de la Policía Local aseguran estar «desbordados», los propietarios de bares y restaurantes del centro de Cartagena afirman estar «hartos de tener que hacer de policías» en sus establecimientos. Por este motivo han solicitado una reunión informativa para conocer cuál será el dispositivo especial de cara al puente de Semana Santa y que sea el Ayuntamiento quien les informe de que medidas tomar ante clientes que no cumplen con las medidas de seguridad en sus locales tras la «mala experiencia» del pasado fin de semana.