La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado a los vecinos de la ciudad portuaria que “no duden en llamar a la policía si escuchan que se está produciendo una fiesta clandestina” en algún domicilio cercano. Asegura que, ante la proliferación de las fiestas ilegales en el municipio, la única manera de acabar con ellas es “la colaboración ciudadana”.

Castejón hacía un llamamiento a la ciudadanía esta mañana tras la Junta Local de Seguridad, a la que han acudido representantes del Gobierno local, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez y representantes de los cuerpos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, con la intención de organizar el dispositivo especial de cara a la Semana Santa.

Durante el encuentro han acordado incrementar en 91 efectivos sobre el servicio ordinario de Policía Local desde hoy y hasta este domingo. Esta misma tarde se unirán al operativo ordinario 14 agentes y un subinspector, que intensificarán la vigilancia policial en Isla Plana, La Azohía, el Mar Menor y el centro de Cartagena. Para el Jueves Santo y el sábado serán 20 los agentes que se hagan cargo de la seguridad en el municipio, junto con un subinspector; el Viernes Santo habrá 16 efectivos más, y el domingo el refuerzo estará conformado por 16 agentes y un subinspector.

Además de erradicar los eventos clandestinos, el dispositivo se centrará en controlar las calles del centro de la ciudad portuaria. Especialmente entre el mediodía y las 22.00 horas de la noche, momento en el que, debido a los bares y restaurantes, se produce la mayor concentración de gente en la ciudad.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena ha detectado que durante las tardes de fiesta y fines de semana, “los jóvenes consumen alcohol en las terrazas y luego se pasean por la vía pública bajo sus efectos”, explicó la alcaldesa. Por este motivo, patrullas de la Local y la Nacional se coordinarán en diversos “puntos calientes” para evitar conflictos y riñas, como sucedió el pasado fin de semana.

Antes de la Junta de Seguridad, el concejal titular del área, Juan Pedro Torralba también mantenía un encuentro con Juan José López, presidente de Hostecar, para coordinar a los agentes y los hosteleros y evitar concentraciones en las puertas de bares y restaurantes.

Asimismo, la Benemérita se encargará de realizar controles en las carreteras del litoral del municipio con la intención de evitar la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas, como Madrid, que cuentan con segundas residencias en La Manga del Mar Menor.

Los agentes la Local y la Nacional también tratarán de evitar concentraciones frente a las iglesias durante los festivos. Castejón indicó que la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cartagena se había puesto en contacto con el Ayuntamiento ante el temor de que produzcan aglomeraciones de fieles que acudan a las iglesias del centro para visitar las imágenes puesto que “es la única manera de vivir la Semana Santa este año”, reconocía la regidora de la corporación municipal. Con la intención de evitarlo, los policías vigilarán los accesos a las iglesias de Santo Domingo y Santa María de jueves a domingo.