Las pruebas acuáticas del primero de los cuatro submarinos de la clase S-80 comenzarán el próximo 22 de abril. Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Arsenal de Cartagena.

Se trata de un momento decisivo para la Armada Española y el astillero de Navantia, que ultimará durante los próximos veinte días la primera prueba en alta mar del arma submarina.

A la puesta a flote, que tendrá lugar en las inmediaciones de Navantia, asistirá Su Majestad Felipe VI, ha confirmado también la ministra de Defensa.

Margarita Robles llegaba esta mañana a la ciudad portuaria para interesarse por los avances de la que será la nueva serie de submarinos de la Armada Española, además de conocer a la dotación del primer arma submarina, el S-81, bautizado como Isaac Peral en homenaje al ingeniero militar cartagenero, inventor del primer submarino torpedero de la historia.

Durante su visita, el comandante de la Flotilla de Submarinos, Ernesto Zarco, ha explicado a la ministra cómo se llevarán a cabo las obras de ampliación y la construcción de un nuevo muelle de atraque para la serie 80, que estarán terminadas en el 2024, ha confirmado Robles.

La puesta a flote del S-81 es de vital importancia para la industria cartagenera y para el astillero de Navantia para que otros países se interesen en exportar este modelo de ingeniería y fabricación española para sus armadas. También será un hito muy relevante para la Armada Española, que gracias a la nueva serie se pondrá "a la cabeza en vanguardia y tecnología" en comparación con ejércitos internacionales, aseguraba la titular de Defensa.

Robles asegura que durante los últimos dos años, el Gobierno central ha invertido 12 millones de euros en diferentes programas, entre ellos, la construcción de los cuatro submarinos S-80, las fragatas F-110 en Ferrol y la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM), para lo que “se está haciendo un gran esfuerzo inversor en la Armada Española”, ha apuntado la ministra.