Los cinco balnearios públicos construidos por la Comunidad Autónoma en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, del municipio de Cartagena, son ya una realidad tras concluir las obras, inauguradas ayer por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien puso de manifiesto la inversión realizada, cifrada en 1,2 millones de euros y el hecho «de su valor paisajístico, tan característico del Mar Menor, su contribución a la recuperación del ecosistema y su condición de espacios públicos que permitirán una mayor accesibilidad al baño».

En total, los cinco balnearios cuentan con una superficie de 3.439 metros cuadrados y toldos de sombraje con una extensión de 433 metros cuadrados.

Además de Luengo, al acto asistieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez; el teniente de alcalde, Manuel Padín, y representantes vecinales. «Estas instalaciones no sólo facilitarán el baño a los vecinos, al permitir que puedan superar las zonas donde hay fango, sino que también contribuirán a mejorar el ecosistema», destacó Castejón.

Luengo también incidió en esta idea y explicó que «sin perder de vista el uso recreativo de las playas del Mar Menor, se protege el ecosistema, se armoniza su entorno y se avanza en su recuperación que es una prioridad para el Gobierno regional».

Se trata de una actuación contemplada en Red Natura 2000, «que establece puntos propicios para la biodiversidad, por las aglomeraciones de fauna y flora submarina que pueden llegar a albergar, ya que un solo poste de madera puede reunir más de una treintena de especies, desde anémonas de mar y gusanos poliquetos, hasta pequeños peces», recordó el consejero.

En huelga el sector de la limpieza de playas por el «fraude legal»

Los trabajadores de limpieza de playas han decidido ampliar la protesta a una huelga los días 31 de marzo y 3 de abril, ya que ni el Ayuntamiento de Cartagena ni la empresa FCC Medio Ambiente les garantizan la continuidad de sus puestos de trabajo, como ya explicaron a La Opinión. El pasado 31 de diciembre se cumplió el pliego de condiciones de Limpieza y Mantenimiento de las Playas de Cartagena. Desde esta fecha la empresa FCC está prestando el servicio sin contrato. En opinión de los trabajadores esto es un «fraude legal».