El galardonado con el premio Procesionista del Año 2020, Manuel Ponce López, pudo ayer por fin recibir el título que la pandemia ha retrasado todo un año en una gala que tenía lugar en presencia de los cuatro hermanos mayores de las cofradías pasionarias cartageneras.

El acto institucional, organizado por la Asociación Procesionista del Año, se celebró en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena para hacerle entrega al galardonado de la Insignia de Oro, un cuadro con su nombramiento y una réplica en bronce del Monumento al Procesionista. También otorgaron los nombramientos de «Procesionista de Honor» tanto al pregonero de la Semana Santa 2020, Pedro María Ferrández García, como a la Nazarena Mayor, Manuela Borrego Martínez.

El acto era necesario para «cerrar un capítulo del 2020» y volver a situarse en la dura Semana Santa afectada por la pandemia donde ya ha anunciado esta Asociación que no se convocará el concurso del Procesionista del Año 2021, afirma Pedro Negroles, presidente de la entidad cultural.

A la entrega de estos galardones, convocados con el visto bueno del Ayuntamiento de Cartagena, fueron invitadas una veintena de personas como medida de seguridad a pesar de que el salón de la Real Sociedad disponía de un aforo de 135 personas. Al acto acudieron los premiados y sus familiares, los cuatro hermanos mayores de las cofradías pasionarias cartageneras, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, un representante del consistorio y cuatro miembros de la directiva de la Asociación Procesionista.

El secretario del jurado y de la Asociación, José Truque Raja, presentó el acto y leyó la certificación del jurado en el que esgrimían las razones por las que Manuel Ponce había sido elegido. Entre ellas, que Ponce ha dejado huella desde muy joven en la Semana Santa de Cartagena al ser comisario general de Los Marrajos y presidente de La Soledad dentro de esta cofradía durante muchos años.

El jurado que eligió al Procesionista del Año 2020 estaba compuesto por 45 personas. Entre ellos los cuatro hermanos mayores de las cofradías pasionarias, el concejal de Cultura, la Autoridad Portuaria, la alcaldesa de Cartagena, miembros de la Junta de Cofradías y de la Asociación Procesionista del Año. Aunque el jurado pudo hacer entrega a Ponce de la Medalla de Plata del Procesionista, en la que aparecen los cuatro escudos de las cofradías pasionarias, antes del confinamiento, se quedaron sin poder entregarle el resto de reconocimientos. La tradicional elección del Procesionista del Año, que este 2021 no se va a realizar, se lleva celebrando desde 1982. Este año la Asociación ha cancelado todos sus eventos, menos la ofrenda al Monumento al Procesionista, una misa por los fallecidos por la covid, la presentación de su revista y la emisión de un vídeo por su cuarenta aniversario.