Con este "segundo escándalo del Elbeik queda demostrado que hay que parar la exportación de animales fuera de la Unión Europea", denunciaba Javier Moreno, director de comunicación de la Plataforma Igualdad Animal, esta mañana en la manifestación que ha tenido lugar en el Puerto de Cartagena.

Después de la llegada del buque Elbeik a Cartagena este jueves, una decena de activistas de la Fundación Igualdad Animal y la Coordinadora por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia se concentraban hoy en Paseo Alfonso XII junto al Puerto de Cartagena para reclamar la prohibición de la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea ya que, aseguran, no se puede garantizar la salud de los animales en estos largos viajes como ha quedado reflejado con los buques de ganado Karim Allah y Elbeik. "180 vacas han muerto a bordo", explica Moreno.

Además, aseguran que tomarán acciones legales e irán a la Comisión Europea ya que las Administraciones españolas sabían que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, es decir, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía, el 25 de diciembre por la mañana. Aun así, las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto. 

Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco. El 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.

Desde el barco denuncian además, que cuando tras ser rechazados por Turquía, trataron de vender a los animales en Libia, las autoridades españolas comunicaron que los animales no estaban vacunados cuando una gran parte sí lo estaba. 

A pesar de que Grecia permitió al buque Elbeik repostar fuel y cargar alimento para los animales y la tripulación, la comida empezó a escasear y contaron con alimentos para solo un par de días. 

«El Gobierno español podía haber evitado el sufrimiento de miles de animales a la deriva durante meses, sin comida incluso; muchos de ellos han muerto. Han demostrado un nulo interés en el bienestar animal, ignorando su responsabilidad. Si no pueden asegurar el cumplimiento de las normas, es necesario poner fin al transporte de animales vivos», afirma Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España, en un comunicado.

Un escándalo que no puede volver a repetirse

Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Igualdad Animal ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 38.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea.