Dos de las tres universidades de la Región de Murcia no cumplen los requisitos que el Gobierno de España quiere aprobar para considerar a estos centros como instituciones académica de enseñanza superior. No podrían ser consideradas como universidades la pública y privada de Murcia mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena aprobaría el corte que exigiría el Ministerio de Universidades en el nuevo Real Decreto que está tramitando y que regulará la creación, reconocimiento y autorización de universidades en España.

Los cuatro requisitos por lo que se evalúa a estos centros académicos son la oferta docente, la actividad investigadora, el estado de sus plantillas del personal docente e investigador (PDI) y los centros adscritos a las universidades. Las instituciones tendrán que adaptarse en un plazo de cinco años.

El borrador del Real Decreto plantea unos mínimos más exigentes que los que estaban en vigor hasta ahora desde el mandato como ministro de Educación de José Ignacio Wert y su enfoque va dirigido a frenar la implantación de universidades privadas con un escaso número de alumnos y de oferta académica y que en su mayoría esta se acabe planteado de forma telemática.

En general, los requisitos actuales los incumplen la mayoría de universidades públicas y privadas de España, ya que solo 18 de 81 instituciones aprueban el corte de lo exigido por el Estado, pero con la nueva norma solo 12 pasarían el corte de lo demandado por el Ministerio de Universidades. Este estudio ha sido realizado por el Observatorio del Sistema Universitario de Cataluña (OSU) con datos del Sistema Integrado de Información Universitaria. La Politécnica de Cartagena ya cumplía estos requisitos y tanto la Universidad de Murcia como la Católica seguían suspendiendo sobre todo en lo referente a las plantillas del PDI.

Y es que, por ejemplo, los nuevos requisitos en este campo, aunque no varían mucho de los actuales e incluso rebajan la exigencia, plantean que estos centros deben contar al menos con un profesor por cada 25 alumnos matriculados en títulos oficiales; el PDI doctor debe estar presente en al menos el 50% de la plantilla que imparte docencia en los grados y másteres y en un 100% en doctorado; los contratos temporales no podrán superar el 40% del total y desaparecería del nuevo proyecto el requisito de que al menos el 60% del profesorado debe ejercer a tiempo completo.

Con estos mínimos incluidos por el Ministerio de Manuel Castells en el nuevo Real Decreto, la Universidad de Murcia mantiene un 54% de sus trabajadores con contratos a tiempo completo y el 56% son temporales. El Observatorio del Sistema Universitario ya alertó el pasado año que la tasa de profesores asociados en la UMU supera un tercio del total y que ese 56% de los contratos temporales son considerados precarios.

Por otro lado, la Universidad Católica de Murcia suspende en la ratio de un profesor por cada 25 alumnos, así como en contratos temporales, que superan el 40% hasta llegar al 44%. El 55% del PDI se mantiene a tiempo completo, por debajo de la actual norma en vigor que fija en un 60% este requisito. Además, en lo referente a la actividad investigadora, la UCAM registra que un 52,6% del conjunto del PDI doctor cuenta con una o más evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios de transferencia), cuando esta cifra debería llegar al menos al 60%.

La Politécnica de Cartagena logra buenos resultados y supera con ellos los mínimos exigidos por el Ministerio para el nuevo Real Decreto. Tanto en oferta académica, como los nuevos requisitos de la actividad investigadora y en su plantilla, que cuenta con menos profesores asociados, la UPCT saca un aprobado, e incluso obtiene mejor ratio de alumnos por profesor.