Las rutas marítimas de transporte de corta distancia son una de las grandes apuestas del Puerto de Cartagena durante el último año. En diciembre, la APC puso en marcha una nueva línea de transporte de contenedores a Reino Unido de la mano de la empresa naviera Containerships para dar salida a los productos de la Región, que conecta Cartagena con Liverpool en seis días y con Dublín en una semana. Un mes más tarde, daba el pistoletazo de salida a otra ruta de tráfico ro-ro que conecta con el sur de Francia en apenas 28 horas.

Por este motivo, la ciudad portuaria acogía este martes una jornada bajo el título ‘El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos’ en la que han participado de manera presencial y virtual representantes de puertos españoles y empresas de transporte marítimo de todo el territorio nacional.

En el evento, organizado conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, se han estudiado los itinerarios más óptimos para el transporte de mercancías por mar en toda Europa desde puertos españoles.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explicó que las líneas marítimas de corta distancia como las de Reino Unido y Francia son «una opción clave» para las empresas exportadoras y el Puerto. Además, tras el «éxito» de los proyectos que se han puesto en marcha hace pocos meses en aguas de Cartagena, el Puerto estudia ampliar frecuencias e implementar nuevas rutas por mar en ambos territorios.

«En tan solo dos meses, el ferry para camiones al sur de Francia ha tenido tal aceptación que estamos ultimando duplicar su capacidad y estudiar en un futuro aumentar su frecuencia. Igual pasa con la línea de Containership a Reino Unido, queremos potenciarla para establecer una alianza estratégica con las empresas exportadoras ante la incertidumbre del Brexit», afirmó la presidenta de la APC durante la presentación de la jornada.