Sin Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Corredor Mediterráneo, ni Alta Velocidad, Cartagena no podrá desarrollarse económicamente y convertirse en una ciudad competitiva desde el punto de vista empresarial.

Así lo confirma el estudio económico de 2020 en la Comarca de Cartagena de la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica (SECE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El informe se ha presentado en las jornadas empresariales, organizadas por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), bajo el título Comarca Campo de Cartagena: Una mirada al futuro con optimismo.

Se trata de un documento que analiza la oferta empresarial del último año en Cartagena a través de distintos indicadores para conocer cómo ha evolucionado la estructura empresarial y demanda en los diferentes sectores productivos de la comarca, explica la directora de la cátedra, María del Carmen Marco.

El estudio de 2020 revela que es necesario mejorar las infraestructuras para contribuir al crecimiento empresarial en Cartagena y que sin ZAL, AVE o Corredor «se complica el futuro económico» de la comarca, sostiene Rosa Boadilla, subdirectora de la cátedra y secretaria general de la UPCT. La investigadora sostiene que «es fundamental que se invierta en conectar Cartagena con el Norte de Europa a través del Corredor Mediterráneo» y advierte que cualquier retraso en la llegada de infraestructuras a la ciudad portuaria supone un gran perjuicio más aún «con la crisis económica tan profunda en la que estamos inmersos», añade.

El informe revela también que Cartagena aporta alrededor del 25% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Región de Murcia, siendo este un indicador económico similar al Producto Interior Bruto (PIB). El análisis, del que sólo se ha presentado un avance, muestra cómo la productividad media por empresa y por trabajador es superior en la Comarca de Cartagena que en la Región de Murcia, al igual que también es más elevada en el municipio de Cartagena, que en el resto de municipios de la comarca.

Este año, a causa de la crisis ocasionada por la covid, el estudio incluye también un espacio dedicado al análisis de la financiación empresarial y la digitalización de las empresas, ya que «son dos factores importantes a la hora de recuperar el ritmo de la economía», afirma Marco. Las investigadoras aseguran que Cartagena ha de «orientar todos sus esfuerzos para la captación de fondos europeos», para lo que es necesario presentar proyectos «atractivos y de calidad». Además, indican que es importante impulsar la digitalización de las empresas de la comarca y mejorar la formación en este aspecto de los empresarios y los trabajadores para conseguir un tejido productivo moderno y competitivo.

Programa

Las jornadas Comarca Campo de Cartagena: Una mirada al futuro con optimismo comenzaron ayer y finalizan hoy. Tras la visión general sobre el contexto económico de la Comarca se celebraron los primeros paneles, dedicados a la construcción, la industria, el comercio y el turismo. Este viernes, las jornadas girarán en torno a dos temas transversales: digitalización y financiación. A continuación, el panel del sector de la Agroalimentación, que englobará Agricultura, Ganadería y Pesca.

Castejón anuncia ayudas directas para el sector hostelero y cultural

Durante la presentación de las jornadas de la COEC, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció la puesta en marcha de un paquete de ayudas directas a fondo perdido que la Administración local va a sacar próximamente para apoyar al sector de la hostelería, al de alojamientos turísticos, y al sector de la cultura, entre otros muchos afectados por el coronavirus. Esta inyección económica, remarcó Castejón, «se está ultimando estos días dentro de las limitaciones presupuestarias, competenciales y normativas que tiene el propio Consistorio». La regidora asegura que el Gobierno local está comprometido a ayudar al tejido empresarial de Cartagena. La alcaldesa recordó también que el Gobierno municipal ya ha eximido a los hosteleros del pago de las tasas, como la de ocupación de vía pública o el pago de los recibos de agua y de basura. También remarcó la puesta en marcha de Cartagena Market y la inminente apertura del nuevo museo del Foro Romano.

Por último, Castejón manifestó la necesidad de que se mejoren las infraestructuras ferroviarias y que Cartagena cuente con una Zona de Actividades Logísticas. «La ZAL es ahora o nunca», advirtió a los empresarios.