Los vecinos del polígono de Santa Ana recogen firmas para evitar el derribo del muro que separa el residencial del barrio de Los Dolores, ubicado al final de la avenida Génova. Hace menos de dos semanas, los habitantes del polígono conocían que, a consecuencia de la construcción de una nueva urbanización a espaldas del residencial, estaba previsto derribar el muro. Una decisión que, no solo no se había consensuado con los residentes, sino que ni si quiera se les había informado.

El nuevo proyecto de urbanización, que abarca desde El Bohío hasta la vía verde, pasando por el Huerto de las Bolas, pretende construir una carretera y una rotonda para conectar el polígono con la nueva zona residencial y levantar un supermercado.

Aunque el Ayuntamiento de Cartagena desmintió que el derribo se fuera a producir de manera inminente, la Administración local reconoce que se llevará a cabo «cuando terminen en su totalidad las obras de urbanización de la unidad de ejecución número 3 del sector LD3», en Los Dolores.

Los vecinos ya han trasladado su descontento al Gobierno local a través de un escrito y temen que con la caída del muro, el polígono residencial de Santa Ana deje de ser una barriada segura.

«Nuestro mayor temor es que el derribo del muro lleve a otras actuaciones posteriores», indica Pedro Ros, presidente de la Asociación de Vecinos Polígono de Santa Ana. Desde su construcción hace treinta años, el complejo residencial ha funcionado como una pequeña ciudad integrada dentro de Cartagena que cuenta con seguridad privada y con su propio servicio de recogida de residuos y limpieza, todo ello gestionado a través de una Entidad de Conservación que dejaría de tener «razón de ser» si anexionan el polígono de Santa con la nueva urbanización.

Asimismo, los vecinos insisten en que el derribo del muro traiga consigo un incremento del vandalismo y los robos en la zona, que siempre se ha caracterizado por ser un espacio «muy tranquilo».

Por este motivo, en estos momentos cuentan con dos acciones vigentes para frenar el derribo. A través de la plataforma online Change.org han habilitado una petición que en estos momentos cuenta ya con más de 1.100 firmas. También han movilizado una recogida de firmas física en los establecimientos comerciales de la zona, que cuenta ya con otras 300 firmas. Además, también han solicitado una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y están a la espera de que se fije una fecha para el encuentro.