Muñoz y de la Puente firman el convenio de colaboración.

El Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han suscrito este lunes un convenio que afecta a la zona de El Espalmador y el Muelle del Carbón, para llevar a cabo el proyecto de movilidad de la senda peatonal y ciclista que discurrirá entre el Faro de Navidad y de la Curra.

Este lunes, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, se reunía con el Almirante Jefe del Arsenal cartagenero, el vicealmirante Pedro Luis de la Puente, en representación del Ministerio de Defensa. Durante el encuentro, al que también asistieron la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el Almart, Juan Luis Sobrino, Muñoz y de la Puente firmaron un convenio que definirá las actuaciones en El Espalmador y el muelle del Carbón, una zona que afecta a casi una superficie de casi 80.000 metros cuadrados.

La APC se compromete a reponer los servicios e infraestructuras en la zona de atraque del muelle del Carbón, como antesala de una futura desafectación, pendiente de tramitar, que permitirá disponer de unos terrenos «vitales para la expansión de su actividad portuaria en beneficio de la ciudad de Cartagena», indican desde el organismo público.

Asimismo, la Armada acepta trasladar sus instalaciones de suministro de combustible y lubricantes del muelle del Carbón al de la Curra. De este modo, concentrarán en un mismo espacio todas sus actividades logísticas, indican desde Defensa.

Cuando los militares abandonen la zona, el Puerto asfaltará el muelle y construirá un nuevo acceso. Una actuación integrada dentro del proyecto de la APC, para remodelar y acondicionar el entorno del Espalmador, con una inversión prevista de 25,4 millones de euros, dentro de su Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica.

La presidenta de la APC ha agradecido la implicación del almirante que ha hecho posible «recuperar una gran área, vinculada a la historia naval y militar, para convertirla en una zona atractiva para cartageneros y visitantes. Una oportunidad para mejorar accesos y potenciar la movilidad que unirá el Faro de Navidad con el Faro de Curra» que también pretende incentivar el turismo.