El Hospital General Universitario Santa Lucía está desarrollando un proyecto pionero para validar herramientas que permitan predecir posibles recaídas de los pacientes oncológicos a través del ADN libre circulante y que ayuden en el seguimiento adecuado de estos pacientes.

Los servicios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Oncología médica del recinto hospitalario de Cartagena, en colaboración con la empresa Roche Diagnostics, están utilizando ADN tumoral circulante para monitorizar los estadios de la enfermedad y poder anticiparse a un empeoramiento del paciente.

El Dr. Pablo Conesa Zamora, analista clínico y responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Santa Lucía, explica que el tipo de muestra que se recoge “se conoce como biopsia líquida y nos permite detectar el ADN tumoral que circula en sangre utilizando una técnica PCR muy sensible que se denomina PCR digital”.

Además de su sensibilidad, la ventaja principal de esta técnica, añade, es que “tenemos información de cómo evoluciona el tumor a tiempo real sin necesidad de tener que rebiopsiar al paciente. Cuando el paciente va a tener una recaída de su enfermedad, sube el contenido del ADN tumoral circulante en sangre y detectando las mutaciones propias del tumor podemos anticiparnos y sugerir incluso un cambio de tratamiento antes de que el paciente empeore a nivel clínico”.

Explica Pablo Conesa que “el cáncer es dinámico y las células evolucionan con el tiempo. Esta técnica que estamos empleando, a diferencia de otras, permiten visualizar en sangre esas mutaciones del tumor y cuantificarlas, para poder hacer un seguimiento que nos permita ver cómo está el paciente respondiendo al tratamiento o si el tumor está desarrollando resistencias. De las más de 200 muestras recogidas de pacientes de nuestra área de salud, llevamos estudiados 56 casos de cáncer de colon, pero la idea es ampliarlos a los de pulmón y melanoma.