El monasterio de San Ginés de la Jara vuelve a ser foco del vandalismo. Esta semana, la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad denunciaba a la dirección general de Bienes Culturales la aparición de un nuevo butrón en el inmueble que está facilitando el acceso al interior del Bien de Interés Cultural (BIC) sin ningún tipo de control.

En el año 2018, tras el parón de las obras por parte de Hansa Urbana, se tapiaron los accesos para mantener a raya los allanamientos en el inmueble y evitar que se produjeran expolios como ya había ocurrido con anterioridad a las obras. Sin embargo, a finales del 2019 y como consecuencia de las lluvias torrenciales, el muro perimetral del monasterio se fracturaba por cinco partes diferentes, dejando el interior del recinto desprotegido ante la entrada de cualquiera que así lo desee.

«Antes la gente hacía agujeros en el muro para colarse en el monasterio; ahora ya no les hace falta, pueden entrar y campar a sus anchas», lamentan desde la plataforma.

Aunque el Ayuntamiento de Cartagena anunció en enero de 2020 que se iban a iniciar de inmediato las obras de reparación del muro y que, además, se sometería a un sondeo arqueológico para poder documentar la existencia de posibles fases de construcción, el muro continúa derruido en el suelo.

La plataforma Virgen de la Caridad teme que las cámaras que se instalaron en el recinto no estén en funcionamiento y por este motivo se sigan produciendo destrozos en el inmueble, que se encuentra en un estado ruinoso.

Asimismo, las administraciones continúan haciendo caso omiso a los requerimientos de la plataforma, a pesar de que el Defensor del Pueblo instase al Ayuntamiento a responder el recurso de reposición en el que solicitaban el cumplimiento de la sentencia firme del TSJ que obliga a la mercantil Hansa Urbana a reanudar las obras de recuperación del monasterio.

A pesar de comprometerse a través de una moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena en el mes de enero, la alcaldesa y responsable del área de Patrimonio, Ana Belén Castejón, aún no ha respondido a la Plataforma. Aún así, desde el Consistorio aseguran que están analizando el recurso «para resolver si los argumentos jurídicos avalan o impiden la ejecución de la sentencia».